martes, 28 de abril de 2009

Llega la Criticona!!!!

Ya llega, ya llega... Para más información, visita la web de La Criticona

Bauman y la comunidad

Hace tiempo vi por casualidad una exposición de libros de Zygmunt Bauman y me llamaron la atención algunos de sus títulos y la temática general que parecía abarcar: la modernidad "líquida" en la que vivimos, en la que todo fluye y cambia rápidamente y cada vez quedan menos elementos "sólidos" y permanentes a los que que poder agarrarnos, nuestra transformación en consumidores consumidos por el sistema, la expulsión a los márgenes no ya de l@s que no pueden producir, sino de aquell@s que no pueden consumir y se convierten así en excedentes humanos, la utilización del miedo para fomentar la individualización, el cómo todo esto invade nuestra manera de relacionarnos...

Pero cuando volví a encontrarlo el otro día en Traficantes de Sueños, esta vez con un título muy sugerente para mí como es el de Comunidad, en busca de seguridad en un mundo hostil, no pude resistir la tentación y lo pillé... En pocos días lo he devorado, y efectivamente se confirma que este sociólogo polaco ofrece una perspectiva muy interesante sobre nuestro funcionamiento como sociedad en esta etapa actual. Creo que pese a que refleja cierta desconfianza en la fuerza creadora y propositiva del ser humano, merece la pena asomarse a sus páginas y su descripción de la búsqueda universal de la lucha entra la búsqueda de la seguridad que otorga la comunidad y la libertad individual de cada un@, así como de las estrategias de desvinculación y atomización que se están dando hoy en día en nuestra sociedad.

Copio algunos de sus párrafos:

- "La comunidad realmente existente" será distinta a la de sus sueños, más bien su opuesto; intensificará sus temores e inseguridad en vez de anularlos o enterrarlos. Exigirá una vigilancia de 24 horas y afilar diariamente las espadas (...) Solo mediante toda esta belicosidad, vigilia y blandir de espadas se puede evitar que se desvanezca y proteger de la evaporación el sentimiento de estar en comunidad, de ser una comunidad. Día tras día hay que buscar en el frente la tranquilidad del hogar.

- Aunque muy adornada por la autonomía personal, aunque se lleve a cabo bajo el slogan de "necesito más espacio" la huida de la "confusión de la intimidad personal" se parece más a una estampida rebañega que a un viaje de autoexploración concebido y emprendido personalmente (...) El único atractiva del exilio autoelegido es la ausencia de compromisos, y en particular de compromisos a largo plazo del tipo que limita la libertad de movimientos en una comunidad con su "confusa intimidad".

- A todos se nos exige (...) buscar soluciones biográficas a contradicciones sistémicas, pero sólo una minoría de la nueva élite extraterritorial puede jactarse de haberlas encontrado o (...) de ser plenamente capaces de encontrarlas en el futuro más inmediato. Buscar con la práctica certeza de encontrar es un pasatiempo placentero (...). Buscar con la práctica certeza del fracaso es una experiencia angustiosa.

- Está el viejo y bien ensayado principio de divide et impera(...). Si uno pudiera evitar que las angustias e iras de los que sufren confluyan en un sólo cauce, si las múltiples y diferentes opresiones pudieran ser sufridas independientemente por cada categoría de oprimidos, los tributarios se dispersarían y la energía de la protesta se disiparía y pronto se consumiría en una plétora de enemistades intertribales e intercomunales, mientras los poderes superiores asumirían los papeles de jueces imparciales (...) y benevolentes protectores de todas y cada una de las partes de la guerra intestina.

- Se reconoce el derecho a ser diferente junto con el derecho a la indiferencia(...). Cuando la tolerancia mutua se combina con la indiferencia, las culturas comunales pueden vivir unas junto a otras, pero rara vez hablan entre sí (...), pueden coexistir, pero rara vez se benefician de una vida compartida.

Risa, Imagen y Revolución

Hace poco Miguel Brieva acaba de publicar un nuevo mundo, El Otro Mundo, que insiste como los anteriores en ofrecer una visión descarnada del funcionamiento de nuestro sistema. Tengo que reconocer que me he quedado enganchado a sus imágenes, potentes golpes hacia nuestra manera de estar, pensar y actuar en el mundo, y muy propicios para reflexionar sobre el papel que jugamos cada un@ dentro de este mecanismo...











.





















































Y esto me ha llevado a recuperar la lectura de otros libros que tenía de El Roto, como el de Vocabulario Figurado, otro generador de imagenes impactantes y cuestionadoras, que hablan por si mismas y nos dejan en silencio al echarles un ojo.

Para muestra, unos botones...

lunes, 27 de abril de 2009

MAPOMA 2009: Más vale juntos y bien acompañados

Han sido más de cuatro horas esta mañana. Y han sido más de cuatro meses desde que empezamos a hablar de correr juntos, primero 10 km, luego una media maratón, otra, y finalmente el reto de la maratón. Y poco a poco hemos ido haciendo equipo, hemos ido creyendo en la potencia que nos daba el ir juntos, apoyándonos, animándonos, forzándonos mutuamente a seguir hacia adelante...

El año pasado corrí el maratón de Madrid por primera vez. Lo empezamos en pareja y lo terminé sólo, sufriendo como en condenado, arrastrándome pero feliz por haber conseguido alcanzar algo tan soñado y que parecía tan inalcanzable, peleando por llegar a meta sin desfallecer.

Este año todo ha sido diferente. Pese a tener la referencia del pasado, una pequeña lesión de hace 3 días me tenía en vilo. También la incertidumbre de que tal irían Luis, Esteban, Carlos, de si conseguiríamos correr como otras veces o la realidad de la maratón terminaría rompiéndonos, individual o colectivamente.

Y lo único que puedo decir es que ha sido una gozada, sufrida pero disfrutada a partes iguales. Ayer parecía a lo mejor aventurado pensarlo, pero hemos conseguido terminar los cuatro la carrera. Y lo mejor de todo, hemos sabido apoyarnos, acompañarnos, animarnos... como otras veces. Durante 38 km hemos compartido paso y ritmo, adaptándonos al momento de cada uno y tratando de correr con cabeza para no reventar a nadie. Luego, el agotamiento se ha impuesto y cada uno ha tenido que mantener su propio ritmo para no reventar.

Y ahora, recordando, creo que ahí es donde ha empezado para mí lo más bonito: descubrir a Carlos esperando con paciencia hasta donde pudo aguantar, poder acompañar el tremendo esfuerzo mantenido de Esteban por seguir adelante pese a todas las dificultades, dolores y cansancios, terminar la carrera con Luis, acabar lo que que año pasado dejamos incompleto cuando de repente soñamos con correr juntos una maratón pero que al final no pudimos culminar en compañía... Abrazados, como en todas nuestras carreras, atravesamos la meta, emocionados, sin querer separarnos. En estos años han sido muchos kilómetros compartidos, muchos esfuerzos, muchos ánimos que nos hemos tenido que dar, muchas veces que nos hemos tenido que esperar... Siempre para no dejarnos solos, hasta el último esfuerzo.

Entrando nos hemos rendido un homenaje a nosotros mismos. A los cuatro, a nuestro querer ir juntos hasta donde podamos, a nuestro soñar con nuevos retos por afrontar, a nuestra capacidad de sufrir, acompañar y disfrutar.

El año pasado me emocioné en la meta llegando solo, sufriendo. Este año me he emocionado aún más mientras disfrutaba de la llegada en compañía.

Un triunfo de nuestro equipo.

Gracias Carlos, gracias Esteban, gracias Luis. Y, por supuesto, a tod@s l@s animador@s que han ido apareciendo por todo el recorrido: Carmen, Sole, Kike, Roberto, y como no, don Nicolás y mi compa, María. ¡Gracias a tod@s!

jueves, 23 de abril de 2009

2ª JORNADA POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES DE LOS CETIs DE CEUTA Y MELILLA

Cuatro ciudades unidas por una misma reivindicación:

Madrid-Barcelona-Ceuta-Melilla

54 personas de nacionalidad india residentes en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Ceuta llevan 12 meses huidos en el monte ceutí, por miedo a ser deportados. Tras un durísimo viaje a manos de las mafias, durante 4 años en algunos de los casos, y tras pasar dos años más en una situación de limbo jurídico en el CETI; ahora sobreviven en condiciones de precariedad absoluta en su campamento del monte. Pasan frío, hambre, olvido pero siguen resistiendo. Aunque lleven 7 años fuera de India, sometidos a condiciones inhumanas, aún sueñan con un trabajo y una vida digna.

Simultáneamente 63 personas de nacionalidad bangladeshí, residentes en el CETI de Melilla desde hace más de 3 años, pese a que la propia normativa del CETI marca una estancia máxima de 1 año (6 meses prorrogables una sola vez), acampan cada fin de semana en el centro de la ciudad. Pasan frío y duermen a la intemperie por el mismo temor a ser deportados que los indios de Ceuta. No tienen trabajo, ni papeles ni forma de ganarse la vida. Cada día supone la incertidumbre de una posible expulsión.

Ellos están dispuestos a luchar. Han pasado años y miles de penalidades para llegar a España y ahora que ya están en territorio español siguen igual. La lucha de Indios y Bangladeshíes es la misma: ¡Derecho a vivir con dignidad!


VIDEOFOTOS TIGRES DEL MONTE from Alberto García on Vimeo.

Hoy no están solos, asociaciones de bangladeshíes e indios residentes en Barcelona y Madrid, junto a otras organizaciones de migrantes de diferentes nacionalidades, en apoyo a su lucha van a realizar:

En Madrid una concentración-acto de solidaridad donde se proyectarán fotos de su vida en Ceuta y en el campamento, este Sábado 25 de Abril en Madrid,a las 22h en la fachada del CDN Valle-Inclán.(lavapiés).

El Domingo 26 de abril a las 18:00h en la Plaza de Lavapiés La comunidad bangladeshí de Madrid celebra la llegada del Año Nuevo 1416 Bengalí recordando a sus compatriotas bangladeshíes y a sus compañeros indios que llevan más de tres años recluidos en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes de Melilla y Ceuta.

En Barcelona, habrá una manifestación el Domingo 26 deAbril que comienza en la Rambla del Raval, a las 17:00h, e irá hasta la plaza de Sant Jaume(hasta las puertas de la Generalitat y el Ayuntamiento).

A las 12h de la mañana del Domingo 26 de Abril, en Ceuta los indios y en Melilla los Bangladeshíes, se manifestarán jugando cada uno en el centro de su ciudad, un partido ce Cricket por los derechos humanos. También en Melilla, a las 16:30 de la tarde del mismo día, los bangladeshíe se concentrarán, como cada sábado, frente a la Delegación del Gobierno.

Sábado 25 de Abril 2009

Madrid

22:00h Concentración-Acto de Solidaridad con proyección de fotografías ( Frente la fachada del CDN Valle-Inclán.Lavapiés)

Domingo 26 de Abril 2009

Madrid

18:00h La comunidad bangladeshí de Madrid celebra la llegada del Año Nuevo 1416 (Plaza Lavapiés)

Barcelona

17:00 h. Manifestación desde la Plaza Universidad hasta la Plaza Sant Jaume.(Ayuntamiento)

Ceuta

12:00h Partido de Cricket por los Derecho Humanos en el centro de la ciudad (Canchas de La Marina)

Melilla

12:00h Partido de Cricket por los Derechos Humanos en el centro de la ciudad.

16:30-20:30 Concentración frente de la Delegación de Gobierno.

Asoc. Cultural Centro de Bangladesh, Sanamgonj Cultural Asociación de Bangladesh en Cataluña, Shahjalal Cultural Asociación de Bangladesh en Cataluña, Bangladesh Nationalist Party, B.N.P., Asociación de Bangladesh en Cataluña, Bangladesh Greeter Fanidpur Cultural en Cataluña, Asociación Cultural Banglah School de Barcelona, Asociación de Periodistas Bengalíes en España. Createv Sylhet. Asociación de Bangladesh en Catalunya. Asociación Valiente Bangla, Comité de Templos Sij en Catalunya. Associació Papers i Drets per a Tothom.

lunes, 20 de abril de 2009

Hablando de Ceuta



Como sabréis, esta Semana Santa un grupo de personas hemos compartido unos días en Ceuta con algun@s inmigrantes que viven allí. Hemos vuelto conmovid@s por el encuentro con esas personas que nos han acogido como a amig@s, con el corazón encogido por las historias que de sus bocas hemos escuchado, inquiet@s por hacer saber allá donde podamos el testimonio de estas personas y sus condiciones de vida.
Por eso hemos organizado una charla-debate sobre la situación de estas personas, y de tod@s aquell@s inmigrantes que consiguen atravesar la valla que separa nuestro país de Marruecos para encontrarse atrapados en la ciudad de Ceuta.
¿CUÁNDO? EL JUEVES 23 DE ABRIL, A LAS 20H30
¿DÓNDE? EN EL SALÓN DE LA PARROQUIA NTRA. SEÑORA DE GUADALUPE. (c/ Puerto Rico 1, metros Concha Espina y Colombia) Ver mapa


sábado, 18 de abril de 2009

El Ferrocarril Clandestino

Una de las iniciativas más interesantes en cuanto al tema de las migraciones creo que es la de esta red madrileña, con iniciativas necesarias y material muy útil para l@s que están viviendo esta realidad, con diferentes Guías y Manuales...

¿Qué es el ferrocarril clandestino?

El ferrocarril es una red de apoyo y acción en común. Parte de la idea de que la Ley de Extranjería española y, en general, la política migratoria europea, son injustas, porque niegan los derechos fundamentales a quienes inmigran y les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad. Busca crear un espacio ciudadano de apoyo entre autóctonos, inmigrantes sin papeles e inmigrantes con papeles para contrarrestar esa vulnerabilidad en el día a día, crear vínculos y entendimiento mutuo y, poco a poco, construir alianzas que nos permitan actuar juntos, en batallas grandes y pequeñas, contra las formas de apartheid legal, laboral y social que se están creando en nuestras ciudades. Se basa en la reciprocidad: no ofrece asistencia, sino una red de intercambio donde quien recibe ayuda un día puede ofrecerla al día siguiente. Aspira a hacer movimiento con todos aquellos, individuos o grupos, que, con independencia de su origen, sienten la urgencia de actuar frente a las formas cada vez más brutales de discriminación y arbitrariedad que está generando el régimen de fronteras.

¿Con qué cuenta el ferrocarril?

El ferrocarril cuenta con:

* una guía por la libertad de movimiento, que incluye: orientaciones para moverse al llegar a distintas ciudades del Estado español (Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona...), una lista de recursos gratuitos de primera necesidad (para quienes llegan sin nada), la información legal necesaria para conseguir algunos papeles y, con ellos, el reconocimiento de algunos derechos, y algo de memoria de luchas por los derechos de los migrantes.

* un teléfono de apoyo: 651 063 050. Se trata de un teléfono para compartir recursos entre las personas que participan en la red. Puedes llamar a este teléfono cualquier martes de 17h a 22h si tienes problemas de papeles e idioma y necesitas: que alguien te acompañe en una situación delicada (al médico, a comisaría, en un juicio...), que alguien te acompañe a tramitar papeles o para traducir, que una persona te empadrone en su casa, te dé de comer un día o cuide puntualmente de tus hijos. También puedes llamar al teléfono si buscas información de clases de castellano, asesoría legal, guardería u otras actividades gratuitas.

* un cuestionario que se descarga pinchando aquí. Puedes rellenar este cuestionario si quieres y puedes ofrecer cosas a la red: acompañar a alguien a tramitar papeles, en una situación delicada o para traducir, empadronar a alguien en tu casa, dar de comer algún día o cuidar puntualmente de niños. Aunque todas éstas son cosas que se hacen individualmente, la red es un espacio colectivo, donde podrás compartir los problemas que puedan surgir por el camino, para que entre todos busquemos soluciones.

* una lista de correo y un encuentro mensual donde:
- compartir las situaciones de injusticia con las que nos encontramos en el día a día relacionadas con la política de fronteras, intercambiar información y análisis que nos ayuden a afrontarlas, pensar posibles acciones conjuntas;
- discutir de la marcha de la red de apoyo, pensar cómo podría ir mejor, inventar nuevos modos de funcionar.

* un montón de hombres y mujeres de distintas procedencias, con conocimientos muy heterogéneos y con conexiones con diferentes espacios sociales, dispuestos a inventar formas de solidaridad y resistencia cotidianas que desafíen la brutalidad de las fronteras. En la diversidad de nuestras posiciones, saberes y recursos reside nuestra fuerza.

¿Cómo puedes ponerte en contacto con el Ferrocarril?

* llamando a nuestro teléfono de apoyo cualquier martes, de 10 a 22h: 651...
* escribiendo al correo electrónico: ferrocarrildeapoyo@gmail.com
* acudiendo a alguno de nuestros encuentros mensuales, que se celebran los primeros sábados de cada mes en el espacio social de E35, c/ Embajadores 35, pasadizo, local 6, Madrid

Otra iniciativa en la que hay que apoyarse y apoyar es la de las Oficina de Derechos Sociales de Seco y la del Patio Maravillas.

miércoles, 15 de abril de 2009

Después de Ceuta y su dolor

“¿Sabes lo qué es ver morir a un amigo, y no poder más que llorar y seguir caminando?”

Esta frase fue la que me recibió cuando se abrió la puerta del CETI (Centro de Estancia Temporal para Extranjeros), y la que me situó frente a una realidad que desborda. De repente, la imagen conocida de los cayucos o de los saltos de la valla en Ceuta y Melilla se proyectaba hacia el pasado, hacia un camino muy largo, para algunos de un año, para otros de doce, lleno de sufrimiento, de soledad, de persecución, de miedo, de muerte… Un camino impulsado por el dolor de la guerra y de la pobreza, y al mismo tiempo por el sueño de un futuro diferente.

“Caminaba hasta que las piernas no podían más, y luego me quedaba un tiempo en el pueblo donde estaba reponiendo fuerzas y dinero para poder continuar”

Las palabras son claras, la mirada se clava en la mía con toda su verdad, no me deja escaparme de esta realidad, tan lejana hasta ahora. Aunque sé que no soy capaz de imaginar todo el sufrimiento acumulado desde mi cómoda posición, asomarme a tanto dolor da vértigo. El vértigo que provoca ver al mismo tiempo lo injusto de las circunstancias que nos hacen diferentes, ver las vallas que nos separan tratando de defender mi status a costa de lo que sea y de quien sea.

Y ese “quien sea” ha resultado ser él, que saltando la valla se coloca enfrente mía, con su verdad en la mirada y la amistad en la mano, dispuesta a estrecharse con la mía. Pese a todo, con lo que podría echarme en cara, al final de la conversación me regala un “Mon ami” que nos funde en un abrazo.

Los que construyen las vallas y las fronteras dibujan un entorno amenazante, peligroso, que pone en riesgo nuestra manera de vivir. Efectivamente, estas vallas nos defienden del compartir, de la fraternidad, del salir de nuestro individualismo. Todo eso que amenaza nuestra manera de vivir.

……………………………….

Ver morir a un amigo, asesinado por los que cuidan las fronteras del paraíso, no es algo que se pueda olvidar fácilmente.

Pero mantenerte fiel a esta amistad y pedir justicia aún arriesgándose a perderlo todo, cuando lo fácil sería esconder la cabeza y dar la razón al poderoso o al menos no enfrentarse a él, es algo a lo que sólo te puede empujar un amor profundo.

Un amor que no se deja vender ni engañar, al que no se puede renunciar sin negarse a sí mismo.

Por eso, pese a tanta tristeza que lo acompaña, está lleno de vida.

Y mientras otr@s seguimos jugando a compromisos de quita y pon, que entretienen, pero no molestan.

………………………………

Tras tanto camino, tras tanto tiempo, tras tantos golpes, tras tantas pérdidas… Llega un momento en que lo único que queda, que no ha conseguido arrancar el viento ni ahogar el desierto, es el sueño de la tierra prometida.

Cuando se ha apostado todo lo que uno tiene y ya se ha perdido todo, salvo la capacidad de soñar y de mantenerse en pie, caminando… ¿Cómo renunciar a esto también, si es lo único que mantiene la vida? ¿Cómo aceptar el regreso a la nada del origen cuando todo ha sido destruido?

Seguir de pie, en marcha… Es la única opción, la única vida posible.

Después de Ceuta y sus luchas

En el CETI dan un techo, una cama, comida. Con eso se supone que basta ¿no? Se cubren las supuestas necesidades básicas y ya está. Nada de contemplar otras dimensiones de la persona, como el hambre de cultura, el impulso hacia el encuentro con el otro, la autorrealización a través del trabajo o la tarea bien hecha…

L@s que están ahí quedan reducid@s a meros cuerpos que hay que mantener con vida mientras desde arriba se decide su futuro. Ell@s no deciden nada. Ni siquiera lo que van a hacer por la noche, pues hay horarios que cumplir si no quieren dormir en la calle. Hombres y mujeres hech@s y derech@s tienen que pedir permiso como si fueran niñ@s para llegar más tarde de lo marcado algún día.

Queda claro quién manda aquí. Están fuera de su tierra, y hay que hacerlo notar. Aquí somos nosotr@s l@s que ponemos las normas, l@s que decidimos sobre sus propias vidas.

A algun@s esto les deja encerrad@s en su impotencia: “Hay gente que no sale casi del CETI, están todo el día pensando, en la cama, no hacen nada”. Otr@s, sin embargo, se lanzan a la búsqueda de algo que hacer, de una afirmación de su capacidad, de su existencia, de su poder. Y eso les mantiene viv@s, viv@s de verdad.

……………………………………………

Completando el panorama, un grupo de indios se lanzaron desde el CETI hacia el bosque hace más de un año reivindicando su derecho a no ser expulsados, a ver reconocida su situación y denunciando el perverso sistema en el que se encuentran atrapad@s.

Más de un año viviendo en el monte, en casas de cartón, aguantando el viento, las lluvias, el miedo a ser atrapad@s... Y sin embargo, como dice la hermana Paula, consiguen humanizar cualquier entorno y hacer que sus casitas sean auténticos hogares dispuestos a acoger al que pase por allí, incluidos los gatos que tienen su casita propia… No basta con sobrevivir, sino que se preocupan de recordarse, con mil y un detalles, lo humanos que son, la necesidad que tienen de cuidarse y de cuidar.

Más de un año después no se han dejado vencer por el desánimo, pese a la cerrazón del gobierno a reconocer su situación. Inventan mil y una maneras de hacerse ver, de comunicar su necesidad y su esperanza. Son gente en pie, en lucha, con un objetivo y una conciencia clara de que son ell@s l@s principales protagonistas de la construcción de su futuro. Saliendo del CETI nos robaron el poder sobre sus vidas y se apropiaron de ellas. La decisión de expulsarles o darles papeles está en manos del gobierno. Pero ellos han decidido emplear todos sus esfuerzos y capacidades en transformar la posición negativa de este. Y eso es lo que les hace poderosos, la elección de hacerse cargo de su propia vida, de su propia lucha.

Quizás por eso, pese a tanto dolor, sean capaces de reír tanto, de abrazar tanto…

Jugando a la Revolución

Jugando junt@s nos tocamos, nos reímos, nos gritamos, sufrimos al ver que las cosas no salen como quisiéramos, nos alegramos al ver que somos capaces de darle la vuelta a la situación…

Jugando junt@s nos sentimos protagonistas, actuamos, tratamos de transformar junt@s, individualmente y en equipo…

Jugando junt@s nos sentimos físicamente parte de un todo común, formamos redes y ensayamos soluciones frente a los problemas que aparecen, acertamos y nos equivocamos, pero nos atrevemos a intentarlo al menos…

El juego siempre se ha dicho que es una cosa de niñ@s... Y sin embargo, jugando ocurren cosas muy serias.

Para transformar el mundo no es suficiente con sentarse a pensar y a hacer planes. Hay que ensayar los cambios, hay que ejercitar las habilidades, hay que sentirse verdaderamente compañero del otro… Hay que jugar, en definitiva.

Jugando junt@s ensayamos la revolución.

Después de Ceuta y la fe compartida

Viernes Santo: un grupo de indios de religión sijh acompañan la celebración del Vía Crucis de l@s que hemos ido a celebrar la Pascua a Ceuta. Realizan cruces de madera que llevan con orgullo durante todo el camino. Posiblemente sin pretenderlo actualizan de manera literal este pasaje: en su trayecto hasta Ceuta han sido perseguidos, encarcelados, vejados, golpeados… Crucificados una y mil veces.

Me pregunto qué significarán estas cruces para ell@s. Desde el respeto nos acompañan. Quizás se trata simplemente de eso, de acompañar, de caminar junt@s. Saben que nos necesitan y que les necesitamos. Que no hay más opción que compartir camino para avanzar hacia la utopía de amor que el Dios en el que cada un@ cree, que en el fondo es el mismo, promete.

Y junt@s vamos. Compartiendo símbolos y vida.

Sábado Santo: en la celebración de la Pascua de Resurrección, nos encontramos sin esperarlo con creyentes de cuatro religiones diferentes: musulmanes, carismáticos, sijh, católicos.

Y sin embargo el espíritu que flotaba en la sala era común. La alegría del habernos encontrado, el agradecimiento mutuo, el deseo de mantener lo hallado… Se explica lo que se celebra esa noche según la fe cristiana, los símbolos que se utilizan…

Pero cuando llega el momento de la paz no hay nada que explicar… Surgen abrazos de todas partes, todo el mundo participa, reímos junt@s... Estamos junt@s.

Luego vendrá la noche de baile, de fotos, de intercambio de teléfonos y direcciones, de preguntas y sueños sobre el futuro…

Como decía la canción: “Todos vamos en el mismo barco, todos somos del mismo barro”.
El reto que se nos presenta es si realmente estamos dispuest@s a ir en su mismo barco. Porque ya sabemos que se trata de una patera con amenaza constante de naufragio. Ell@s ya lo han arriesgado todo. ¿Nosotr@s estamos dispuestos?

martes, 14 de abril de 2009

Instrucciones para crear la Estrella de la Muerte de la manipulación

De nuevo por mail llega un texto cañero, esta vez sobre el tema de la sanidad madrileña:

La norma de oro: por encima de cualquier otra cosa: considera al ciudadano medio como un auténtico idiota, que siempre preferirá una pantalla de plasma en la habitación a que el autoclave funcione.

Instrucciones para crear la Estrella de la Muerte de la manipulación

* Ten siempre en la recámara un potencial consejero guapo. En tiempos adversos no habrá mejor escudo.

* Convence al ciudadano medio de que la cantidad es más importante que la calidad. Y de que todo aquello que traiga la palabra público es, por definición, malo. Y de paso no le cuentes que la cantidad de hospitales sube, pero la de camas baja. Al fin y al cabo la cantidad que tú revistes de bombo y platillo es la que importa.

* Cuando saques a la venta tu sistema de salud, invéntate unas eutanasias que nunca existieron allá donde más voces críticas tengas, ten por seguro que desviarás la atención.

* Convierte cada hospital en un hotel. Habitaciones individuales con camas a 6000 € la unidad, harán que nadie se fije en que los botes sifónicos del hospital no tienen tapa. El hedor se tapará subiendo el aire acondicionado, y si los gritos de los de micro clamando al cielo duraran mucho, se taparían externalizando el servicio.

* Convence al país de que faltan médicos. El hecho de que no exista ni un sólo censo de médicos en ejercicio resultará irrelevante cuando dupliques el número de facultades de medicina en Madrid (a ser posible cuantas más privadas mejor), igual que en Murcia se plantea abrir otras dos (católicas ambas), igual que en la página de promoción de la licenciatura, sin convalidar por la ANECA , “introducción a la salud” de la Universidad Católica de Valencia, aparecía sin ningún rubor “si no tienes nota pero sí dinero, somos tu universidad”. Actualización de última hora: la ANECA ha convalidado el título de la católica de valencia. ¡gracias ANECA! (hay premio extra para quien encuentre el nombre coincidente entre la susodicha y la comisión de estudio de las eutanasias que nunca existieron...)

* Traslada un hospital cuando el edificio nuevo aún apeste a Aspergillus. Total, nadie estará grabando a las residentes llorosas con miedo a que se les mueran los pacientes en el traslado.

* Convence a la gente de que es mejor que los préstamos los pida una empresa privada en vez de que los pida el Estado. Si no mencionas que los intereses se duplican en el caso de los primeros, la gente te creerá. O menciónalo revestido de tecnicismos. Cita un par de dossieres de hace 15 años que te avalen, y obvia las decenas de dossieres recientes que te contradicen. Total, ¿quien va a molestarse en buscar? Además, ¿en buscar dónde?

* Da gracias al supuesto socialismo que firmó en Maastricht un límite a la deuda pública anual. Salvo si esa deuda pública se paga en forma de canon a una empresa privada. No importa que la cantidad total a pagar supere en millones de € la que hubiera sido de no jugar a la gestión mixta. Les proponemos un juego, comparen los costes totales de construcción del nuevo Hospital Universitario Puerta de Hierro con los del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (construido a la antigua). Balance total, 200 camas menos por 700 millones de € más para el primero. En realidad el juego es un auténtico reto, apáñenselas para encontrar los datos. Verán qué diversión.

* Ten a tus trabajadores en condiciones infrahumanas a cambio de personarte como defensa si hubiera problemas. Si se niegan, amenázalas con que no vuelvan a trabajar en tu comunidad autónoma. Les proponemos otro juego: busquen donde trabajan ahora las ginecólogas de Arg(divina dónde). Verán qué diversión.

* Aplaude discretamente cuando las empresas de seguros con las que tú, por supuesto, no tienes nada que ver, escojan al protagonista guapo de la serie de médicos al uso, para anunciar su servicio de medicina privado. Recuerda, refuerza desde Todos los campos la clave de la norma número 2.

* Convierte en una auténtica hazaña el hallar datos relevantes sobre los servicios. Pero al mismo tiempo vende con sonrisa dentífrica el derecho a escoger hospital de los usuarios. A ciegas, sí, ¡pero escogiendo! Nadie se quejará de que envíes a todos los puros al mismo hospital. En un futuro próximo, ni siquiera tendrás que inventarte eutanasias para hundir a un equipo. Y la norma de oro: por encima de cualquier otra cosa: considera al ciudadano medio como un auténtico idiota, que siempre preferirá una pantalla de plasma en la habitación a que el autoclave funcione. Que el ciudadano medio permanezca a por uvas es la garantía de que tu Estrella de la Muerte de la manipulación permanezca firme y engrose y fortalezca hasta el infinito su único posible talón de Aquiles.

Actualización no autorizada: forma e informa a todo ciudadano, da igual lo tímida y frágil que suenen tu y su vocecitas ante el temporal. (dar a) Conocer la realidad tiene efecto quinolona: roerás los tendones de las más sólidas estructuras, por protegidos que estén. No te canses, no les tengas miedo, no te calles. Tienes lo más importante de tu parte: ellos se equivocan en su norma de oro, el ciudadano no es un idiota. Encárgate de recordárselo.

lunes, 13 de abril de 2009

Después de Ceuta... ¿qué?

Estamos recién llegados de Ceuta, donde hemos tenido la oportunidad de sumergirnos durante unos pocos pero muy intensos días en una realidad que a partir de ahora será difícil de alejar de nuestra cabeza y nuestro corazón. De repente ante nosotr@s han surgido rostros muy concretos, voces muy claras, que han dado un contenido mucho más profundo a la percepción que teníamos previamente sobre las migraciones y lo que estas suponen.

Hoy por hoy todavía es pronto para intentar esbozar con palabras algo de lo vivido, se hace necesario un poco de reposo para asentar tantas emociones y aprendizajes. Pero por lo menos hay que dar un primer paso y presentar a los dos colectivos con los que hemos compartido estos días.

Por un lado, los africanos que viven en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Ceuta, a la espera de una respuesta a su demanda de asilo, y con la amenaza constante de ser devueltos a sus países.

Y por otro lado el colectivo de 54 indios que huyeron de este centro para evitar la expulsión, y que desde hace más de un año resiste en el monte mientras buscan vías y apoyos para conseguir su sueño, que es de todos los inmigrantes "sin papeles" de Ceuta: pasar a la península, salir del limbo, de la "cárcel dulce" en la que viven encerrados.


LOS ULISES-DEMO ENERO 2009 from Alberto García on Vimeo.

Vídeo extraído del blog Los Ulises, proyecto documental sobre la lucha de estas personas por ver reconocidos sus derechos.

lunes, 6 de abril de 2009

Replantearse la intervención

De nuevo desde Diagonal aportan una interesante reflexión, esta vez de Paco Roda, trabajador social entre otras cosas. El texto se llama Intervención Social en Crisis y, aunque parte desde la realidad de su trabajo, sus planteamientos creo que son útiles para tod@s l@s que trabajamos en relación con la persona desde una perspectiva de cuidado, sea desde la sanidad, la educación, el trabajo social...

La idea que plantea es simple pero con mucha verdad detrás: cómo en nuestra sociedad actual, frente a los problemas que castigan a una gran parte de la población empujándola a situaciones difíciles, de pobreza, exclusión, enfermedad, soledad... la respuesta se ha focalizado en lo individual, de manera que la propia persona que demanda ayuda termina asumiendo el problema como algo de lo que ella es culpable. Así, tan simplemente, se libera a la sociedad de su responsabilidad, y se desactiva la capacidad de reivindicación y lucha de l@s individu@s, que se ven y sienten aislad@s y sin saber cómo e incluso porqué asociarse con otr@s.

Por eso en estos tiempos de supuesta "crisis" es tan importante resituar el problema, para no caer en un sálvese quien pueda absurdo, inútil y destructivo. Habrá que ver cómo volver la vista al "Nosotr@s", al que estamos ya cada vez menos acostumbrad@s.

Un enfoque interesante sobre cómo este proceso afecta a la vida cotidiana, a la salud y al concepto de su atención primaria, lo ofrecen desde el Centro Marie Langer con sus Procesos Correctores Comunitarios

domingo, 5 de abril de 2009

Joao Alfonso

Esta mañana, mientras íbamos en coche a la sierra, escuchábamos de nuevo a Joao Alfonso, no sé ni siquiera cual de sus discos, porque todos son tan deliciosos que no sé distinguirlos. Intenté hacer memoria para saber cómo le había conocido, quién me había hablado de él, dónde había encontrado una señal para asomarme a sus obras. Y el caso es que no me acuerdo, no sé como, porque al mismo tiempo nadie parece conocerle en mi círculo cercano y sus discos no son fáciles de encontrar...

Pero a fin de cuentas, quizás por una de esas "casualidades" que llenan la vida de color y sabor, lo importante es que su música ha llegado hasta mi. Podría tratar de describirla, pero creo que no merece la pena más que invitar a escucharle y dejarse acariciar. Entonces es cuando uno descubre que lo demás, sobra.

miércoles, 1 de abril de 2009

Salvar de la crisis... ¿a quién?

Con motivo de la reunión del G20 en Londres, desde el Movimiento Cuarto Mundo dirige un comunicado de prensa y una carta a los dirigentes de estos países recordando que lo que se está planteando son soluciones dirigidas a "salvar" a la clase media, pero olvidando a aquell@s que desde hace años, décadas, generaciones, viven enfrentando la crisis de la extrema pobreza y la exclusión que nuestras sociedades generan. Quizás desde esta experiencia y saber acumulado a lo largo de los años se podrían buscar alternativas que de verdad nos permitirían construir una sociedad en la que no se pusiera en riesgo la subsistencia y la dignidad de nadie. Pero, ¿quién se atreve a comenzar a trabajar desde abajo?

Y en este vídeo se completa la reflexión que desde el Movimiento se tiene sobre el manido tema de la crisis.


¿Cómo conectar mi compromiso personal a la realidad de un mundo en crisis? from ATDESP on Vimeo.