"Para Michelet, el pueblo, podría ser, teóricamente, todo el mundo. Nunca el pueblo es tan fuerte como cuando se descubre unido más allá de las profundas diferencias de clase que pueden dividirlo. (…) Cuando Michelet dice pueblo, se pueden oír las palabras "lazo social". Lazo en el sentido de relaciones comunitarias, lazos privados pero también el lazo en el sentido del afecto de cada uno a algo común, que es una forma de amor. La idea de pueblo es la idea de lo social que aparece por el lazo de los hombres entre sí. El problema pues no es de saber~¿quien es el pueblo?, es saber ¿dónde está presente el sentimiento que se llama "el pueblo"? ¿Quién es más pueblo? Para Michelet todos, ninguna categoría social es excluida de la noción de pueblo, sin embargo, parece que cada vez se es menos pueblo a medida que se sube hacia las clases sociales superiores. Estas últimas parecen sufrir más que otras el repliegue egoísta.
(…)
El pueblo, es de cierta
manera el sentido escondido de la vida, el sentido escondido de la historia. Es
también el tema de una historia que queda por hacer. Si el pueblo no puede ser
reconocido y delimitado verdaderamente, es porque es de una realidad diferente
que las realidades
observables. Él es, dice el autor, un vector, es decir algo en movimiento, que
indica una dirección que hay que seguir."
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