viernes, 6 de diciembre de 2013

Antropologicamente hablando

Otra aportación sacada de libro de Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria:"El naufragio del hombre", en relación al papel marginal de la antropología en nuestra sociedad actual, cuando al ser una ciencia que se encarga del estudio de lo humano debería ser tomada mucho más en serio.

"¿Qué  se esconde  o qué  se  anuncia  tras  la  primacía  de  la  Historia,  de  la Economía,  de la  Sociología  respecto del papel  subalterno  y cada vez  más patético  de la Antropología,  cada vez más obsesionada  en  recolectar  costumbres  en  extinción  y escuálidos  complejos  míticos  perdidos  en  selvas y desiertos  a  su  vez  amenazados  por  la  globalización? Es  muy  digno  de reflexión  el asunto de que  la antropología,  en  lugar de  ser, como  aparentemente  debiera  corresponderle,  la ciencia  madre  de todas  las  ciencias  humanas  (la  historia,  la  sociología,  la  economía,  la psicología,  etc.)  se  haya  ido  acomodando,  cada  vez  más,  en  ciertos  rincones  anecdóticos  de  la  ciudad  científica.

Lévi-Strauss  solía  decir  que  los  antropólogos  encontraban  su  objeto de  estudio  en  el  cubo  de  la  basura  de  los  historiadores  y de  los  sociólogos. Parece  que  la antropología  se ocupara  de  recolectar los residuos  que las  otras  ciencias  humanas  van  abandonando  por  el camino.  Si el  hombre  es  "eso  que  los  antropólogos  estudian",  ni  los  historiadores  necesitan  pensar  mucho  en  ei  hombre  para  comprender  la  Historia,  ni  los sociólogos  para  comprender  la  Sociedad.  La  antropología,  dice  Lévi-Strauss, es la  "ciencia  residual  por  excelencia" y ya  no  se ocupa  más  que de  residuos.  Es  lógico  que  sea  así:  mientras  la  historia  estudia  lo  que cambia,  la  antropología  se  ocupa  de  un  ser empeñado  en  repetirse,  en permanecer,  en  estar  quieto,  en  negar  la  historia,  en  hacer  el  vago  y  en charlar.  La  historia  estudia  acontecimientos.  La  antropología  estudia cotilleos. La  historia  estudia  documentos,  la antropología  los  inaprensibles  residuos  de  la  transmisión  oral.  La  historia  busca  la verdad,  a  la antropología  le interesan  las mentiras.  La  una  quiere  saber  lo que  ocurrió,  la  otra  lo  que  se cuenta  que  ocurrió.


Y, sin  embargo,  por  muy  caducado  que  esté,  por  muy  residual  que sea,  aunque  sea  el  producto  de  muy  poca  cosa,  de  un  puñado  de  insignificancias,  el  "hombre"  sigue  teniendo  importancia,  al  menos  para  los que  siguen  siendo  hombres.  Y es  lógico  que,  los  que  seguimos  siendo hombres  y  mujeres  (y  no  superhombres)  tengamos  mucho  interés  en preguntar  a la  antropología  cuáles  son  los límites  de  "eso  que  deseamos salvar",  cuál  es el mínimum  antropológico  sin  el  cual  la  antropología  se queda  sin  nada  que  estudiar  y el  ser  humano  sin  ningún  sitio  en  el  que seguir  siendo  humano." 

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