lunes, 26 de marzo de 2012

Invirtiendo en educación...

En Brasil están a punto de atacar de frente uno de los grandes problemas del sistema educativo: el absentismo escolar. Seguro que se han valorado diferentes alternativas, como estudiar en profundidad las causas de la desmotivación de muchos estudiantes; investigar cuáles son sus intereses, motivaciones y capacidades a desarrollar para, partiendo de ellas, avanzar hacía una educación más integral y útil; reflexionar con los padres y madres sobre cuál es el papel que tiene la escuela para ellos/as y cómo compartir la responsabilidad educativa entre todos y todas...

Pero finalmente se ha encontrado una solución menos engorrosa: controlar las entradas y salidas de los/as menores a través de un chip. Así se refleja al menos en lainformación.com:

"Los "uniformes inteligentes" han llegado a los colegios de Brasil para acabar con el absentismo de raíz. 20.000 alumnos de la ciudad nororiental de Vitoria da Conquista serán los (¿afortunados?) que estrenen la vestimenta 'anti pellas'.

Las camisetas llevarán microchips incorporados, en una manga o bajo la insignia del colegio, que enviarán un mensaje de texto (SMS) a los padres cuando el alumno llegue o les avisarán si entra tarde a clase. Una medida que, según las autoridades locales, ayudará a mejorar la coordinación entre padres y profesores.

El plan es que para el próximo año todos los estudiantes de más de 14 años de la región utilicen la indiscreta prenda, en la que el gobierno local ha invertido unos 530.000 euros.

El responsable de Educación de la ciudad, Coriolano Moraes, explicaba a Associated Press el origen de la medida. "Nos dimos cuenta de que muchos padres traían a sus hijos al colegio, pero no llegaban a ver si entraban o no en el edificio, porque tenían que marcharse corriendo para ir a trabajar".

Están claras las prioridades educativas: primero controlar, aunque sea de la manera más burda posible, mejor que motivar o educar en la libertad y la autonomía; segundo, aunque no menos importante, vender (y por tanto invertir, con el consiguiente negocio para las empresas del ramo) las soluciones tecnológicas como principal clave del desarrollo. Acá en Madrid ya sabemos de qué va el asunto, ya que en plena crisis económica el gobierno se enorgullece de haber invertido 5,8 millones de euros en pizarras digitales. Aunque luego no haya dinero para profesores/as que hagan de intermediarios entre estas y los/as alumnos/as.

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