"¿Cuándo empeoró todo en Ciudad Juárez?
Los problemas se agudizaron con la llamada "guerra contra el narcotráfico" del presidente Felipe Calderón. Se dispararon las violaciones de los derechos humanos y los crímenes.
¿Tiene algunas cifras?
Esta guerra empezó en 2008. Un año antes hubo 307 asesinatos y, en 2008, más de 1.600. En 2009, hubo 2.900 y en 2010, unos 3.100. Hay en la actualidad más de 10.000 huérfanos.
Ejemplo de que la violencia trae más violencia...
Sí, y la guerra ha convertido en millonarios a empresarios, banqueros, políticos y autoridades corruptas.
¿Saben qué hacer, pero no lo hacen para beneficiarse?
Claro, deben dejar de legitimar su poder con esa violencia. Y han de luchar contra la pobreza, porque los pobres no quieren trabajar para los narcos, pero se ven obligados a hacerlo. Les dan el trabajo que el Estado les ha negado.
"En Ciudad Juárez no hay Fuerzas de Seguridad, sino de Inseguridad"
En México, si vas a los cultivos de marihuana en Michoacán y preguntas por qué lo hacen, te dicen que antes producían maíz y dejaron de hacerlo cuando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entró en vigor. Desde entonces podían ser multados si cultivaban maíz. Ahora, México lo importa. Hubo dos opciones: emigrar a EEUU o cultivar marihuana. Si te ofrecen eso, ¿qué vas a hacer? ¿Dejar morir de hambre a tus hijos?"
Leer entrevista completa
1 comentario:
que buen tema
Publicar un comentario