miércoles, 10 de octubre de 2012

6.000 km

Miguel ya me había hablado y recomendado visitar una web llamada 6.000 km, pero fue de esas cosas que se quedó en la recámara durante tiempo y tiempo, hasta que ahora por fin me asomo y descubro un espacio informativo y formativo que nos invita a entender mejor lo que ha pasado en nuestra georgrafía durante los últimos años (y que increíblemente se sigue vendiendo como modelo a seguir). Merece la pena dar un paseo por esos parajes...



PROGRESO. Proceso mediante el cual la humanidad se percató, en un momento dado, de que lo que antes hacia sosegadamente lo podía hacer ahora a toda prisa y con peores resultados.
Miguel Brieva. Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenido al Mundo. Ed. Mondadori. 2007
6.000km 1 es un proyecto de Basurama que invita a reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades 2, haciendo visibles ciertos paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. A través de fotografías panorámicas, textos y documentos se muestran los lugares donde se crea, gestiona, manipula y negocia con basura, entendida en su concepto más amplio. Además de los más obvios —vertederos y montañas de chatarra—, se exploran otros como son las infraestructuras de transporte o los desarrollos residenciales.

La última época de expansión económica vivida en España ha supuesto un aumento considerable del consumo de territorio. La exploración de estos “paisajes después de la batalla”, investiga la herencia del periodo de euforia inmobiliaria, económica y productiva: desde los efectos causados por la urbanización hasta los desechos y lugares olvidados que ha dejado tras de sí.

Más información sobre el proyecto


Un poco de historia

Comienzos: Madrid

 

El proyecto comenzó a finales del 2006 y tuvo su primera parada en la exposición Basurama Panorámica en La Casa Encendida (Madrid). En esta primera fase se estudiaron fundamentalmente los paisajes que conforman la conurbación madrileña, dando a entender que la ciudad no es solamente su término municipal sino, además, su área de influencia económica-energética-material-social. Las megaciudades pueden ser comparadas con estómagos que consumen territorio, materia y energía y lo desechan —lo defecan, para seguir con la metáfora— donde pueden.

Estas primeras localizaciones estaban situadas en Madrid, pero el carácter global de los procesos expuestos la hacen extrapolable a muchos otros lugares. Por esta razón consideramos necesaria una visión global y una ampliación de esta experiencia piloto a todo el territorio español.

Ampliación del proyecto: 6.000 km

 

El proyecto ’6.000 km’ amplía el trabajo inicial y hace verdaderamente global la visión sobre el territorio. Madrid servía como ejemplo para hacer palpable algunas de las dinámicas de las grandes ciudades, pero es necesario ampliar el estudio a toda la península para identificar otros elementos que configuran el territorio como son el turismo o la presión inmobiliaria de la costa. De este modo, la investigación no se limita ya a estudiar una región concreta, sino que muestra cómo son estos paisajes en distintas regiones. Las fotografías irán acompañadas de información cuantitativa y cualitativa que pone en contexto cada situación. Las fotos son así mucho más que una imagen más o menos bella o terrible: se convierten en información que el visitante puede entender analizar y procesar para desarrollar una actitud crítica.

Objetivos


El proyecto pretende exponer, de un modo inteligible a todo tipo de público, dos fenómenos de la cultura contemporánea: el crecimiento desmedido de las ciudades —junto con algunos de los procesos que lo acompañan— y el consumo (tanto de materiales como de otros bienes poco renovables como el territorio o el suelo). El aspecto clave que queremos destacar, mediante fotografías en formato panorámico acompañadas de unos escuetos datos y referencias, es “la evidencia de que lo que hoy se produce no son artículos —y también espacios, lugares, viviendas— que se degradarán convirtiéndose en basura sino que es ya directamente basura” (J. Maderuelo) ; es decir, lugares y objetos son concebidos y generados de tal forma que es imposible su reutilización o regeneración: son el último estadio de la evolución material; son ya, conceptual y físicamente, basura. Las fotografías sitúan al visitante frente diferentes paisajes dentro de una sala de exposiciones para hacerles conscientes de la realidad, importancia e implicaciones de esta situación.

Exposiciones de 6.000km

Ha participado en:
  • ‘Linz-Texas. A city relates’.
    Architekturzentrum, Wien. Junio-septiembre 2008
    Stadtmuseum, Graz. Septiembre-noviembre 2008
    Aedes am Pfefferberg, Berlín. Diciembre 2008-enero 2009.

 

Publicaciones

  • [from] CRISIS [to] STUDIO #01 link PDF Issuu. Noviembre 2011.
  • SPAM magazine Vol.6 / Roulotte: 06. Chile. 2009.
  • Mapeo nº5. Montevideo. 2009.
  • Pasajes de Arquitectura nº 77. Madrid. Noviembre 2006.

 

Colaboradores

El proyecto 6.000 km cuenta con la colaboración de Patricia Molina Costa, Esther Lorenzo Montero y Miguel Rey Mazón.

Fotografía

Las fotografías panorámicas han sido realizadas por Rubén Lorenzo Montero y Pablo Rey Mazón, miembros de Basurama.

No hay comentarios: