Inicio aquí una nueva serie en la que poder ir recogiendo algunas de las señales que inundan nuestro entorno escondiendo mensajes que a mi por lo menos me escuecen, revelando al mismo tiempo la lógica dominante, o al menos la más presente en los diferentes medios (si alguien quiere proponer imágenes, ¡encantado de la vida!).
Médicos sin Fronteras comenzó hace tiempo con una campaña muy difundida que utilizaba de manera muy efectiva esta imagen: unas pastillas que te "curan" del dolor ajeno. Ese dolor que tiene causas concretas, ancladas en nuestra realidad y nuestro modelo de vida, y para la que muchas respuestas se han puesto en marcha. Pero la imagen era muy elocuente: protégete, inmunízate frente a ese dolor, da un pequeño significativo y sigue con tu vida, sin plantearte nada más. El mejor remedio frente a la empatía.
Por si el mensaje no hubiera quedado claro, la siguiente campaña rendía homenaje l@s soci@s que con su apoyo permitían salvar vidas. Pero para dejar claro cual es el modelo de socio que buscan, las imágenes escogidas eran claras y directas: cada uno a lo suyo, con sus actividades y pequeños placeres cotidianos, con la aportación monetaria correspondiente ya se han cumplido y se han "salvado vidas". Toda una campaña de vacunación contra la crítica y la movilización social.
¿Qué es solidaridad según estas dos imágenes? Algo meramente accidental en tu vida, que ni te cambia ni te transforma. Así cualquiera puede ser solidario, cuesta muy poco...
No hay comentarios:
Publicar un comentario