viernes, 22 de octubre de 2010

Formación postcolonial

Vuelve el proyecto más ambicioso de Traficantes de Sueños, Nociones Comunes



Curso postcolonialidad -otoño 2010: Migraciones

En este otoño 2010, nos aproximaremos a las migraciones.

En la primera sesión, intentaremos contextualizarlas en la onda larga histórica del colonialismo y entender su papel fundamental en la decolonización de nuestras realidades.

En la segunda sesión, analizaremos cómo las migraciones se enganchan en nuestras ciudades con una cierta forma de gestión de la población, que diferencia, jerarquiza y moviliza segmentos de la población para mejor adaptación de la sociedad al mercado, en la línea de los estudios de Foucault.

En la tercera sesión, invitaremos a participantes de distintos movimientos migrantes, para que compartan sus luchas y nos ayuden a pensar las nuestras.

Ya puedes inscribirte en el local de Traficantes de Sueños por 10€ para los materiales de estas sesiones y pagar los viajes de los invitadxs.


 

Martes 26 de octubre, 19.30h

“Las migraciones internacionales y la descolonizacion de Europa en el Siglo XXI: racismo, colonialidad del poder y transmodernidad” con Ramón Grofoguel, del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California, activista desde los años sesenta

Texto:

Ramón Grosfoguel y con Nelson Maldonado-Torres “Los Latinos, los migrantes y la descolonización del imperio estadounidense en el siglo XX”

Martes 16 de noviembre,19.30

" ¿Qué entendemos por postcolonialidad? Elaboración colectiva de un léxico para el presente."

Martes 30 de noviembre, 19.30h

" Gobierno de la diferencia I; migraciones, multiculturalismo y gestión de las poblaciones."

Sábado 11 de diciembre, hora por confirmar

" Luchas migrantes; colectivos migrantes que han desarrollado luchas por los derechos laborales, la vivienda o la regularización."

Martes 14 de diciembre, 19.30h

"Gobierno de la diferencia II; migraciones, multiculturalismo y gestión de las poblaciones."


Todas las sesiones serán en Traficantes de Sueños y se emitirán en directo a través de nuestra web.

No hay comentarios: