jueves, 25 de junio de 2009

Cobreando

El martes pasado entró la policía en la zona más pobre de Cañada Real para organizar una redada en la que atrapar a los amenazadores ladrones de cobre que ponen en juego la seguridad de nuestra ciudad. Parece ser, por lo que se lee en la web de la sexta, que este negocio está haciendo ricas a muchas familias rumanas, que revenden a altos precios este valioso material. Eso sí, viene bien indicar que algunos de estos peligrosos tipos consiguieron escapar, para dejar así abierta la puerta a posteriores intervenciones por parte de los cuerpos de seguridad, por supuesto en beneficio de "nuestra" seguridad.

Por supuesto que en este medio de comunicación, que se tilda a sí mismo de progresista, no hablan nada del acoso continuo que estas familias vienen sufriendo por parte de estos mismos cuerpos de seguridad (con episodios de insultos y amenazas por parte de la policía para que se vuelvan a su país), por parte de la administración que ahora les denuncia por ocupar un terreno queriendo simplemente sobrevivir y les coloca bajo la amenaza constante del poder tirar abajo sus casas, por parte de la sociedad en su conjunto, que no sólo les deja fuera de los mecanismos y herramientas de promoción personal y comunitaria, sino que además les culpa de su situación de exclusión, como si fuera algo elegido por ellos. Y tampoco explican cómo es posible que con la millonada que consiguen con el cobre sigan viviendo en condiciones tan paupérrimas. Pero bueno, ya se sabe, esta gente es así...

Sin embargo, echando un vistazo a la web Otro Madrid encontramos esta otra versión, que no sé porqué me parece que aporta algunos matices importantes:

DESPLIEGUE POLICIAL EN LA ZONA DEL GALLINERO (CAÑADA REAL GALIANA)

Una gran dotación de policial nacional y guardia civil a caballo y a pie irrumpían esta mañana en la Cañada Real Galiana en la zona de chabolas llamada “el Gallinero”. La razón de tan espectacular despliegue ha sido la detención de 36 personas por el presunto delito de robar cobre.

Testigos presenciales aseguran que la policía afirmaba que aunque en muchos casos no hubiera indicios de delitos se los llevaban por si acaso. El cobre encontrado en el poblado no estaba dentro de ninguna chabola. Esta zona poblada por alrededor de 100 chabolas carece de condiciones de salud.

Las infraviviendas construidas con madera y/o ladrillo, carecen de las condiciones básicas de habitabilidad; agua corriente, desagües, instalaciones eléctricas adecuadas, aislamiento y ventilación. Parece que estos supuestos robos de gente que viven en estas condiciones, molestan más que la gente que vende droga un poco más arriba y que viven en mansiones. A muchas de estas familias además les han llegado denuncias por usurpación por ocupar un terreno donde próximamente se pretende construir.


LA GUERRA A LOS POBRES ES TODOS LOS DIAS Y A TODAS HORAS!!

No hay comentarios: