lunes, 29 de junio de 2009

Rompamos el Silencio 2009

Esta mañana oía en la radio a cuatro jóvenes debatir sobre lo que el gobierno debería hacer en estos tiempos de crisis. Cuando el locutor le planteó que podría ser interesante no sólo pedir, sino plantearse qué pueden hacer ell@s, los cuatro, supuestamente de tendencias opuestas, se unieron para buscar excusas: "Nosotros lo que podemos hacer es votar, luego son ellos los que tienen que hacer, no podemos interferir" , "Estamos muy lejos, no tenemos contacto con los que deciden". El locutor insistió, quizás la solución podría ser asociarse... Pero no, asociarse suena a conflicto, a violencia, por lo menos para est@s cuatro jóvenes. Al final llegaron a la conclusión que no estaría mal juntarse para pedir que el gobierno haga cosas, pero de buen rollo y sin conflictos... No vaya a ser que cambie algo de verdad, añado yo.

Y esto me recordaba a l@s vecin@s de Vallekas que recodaban cómo levantaban las casas entre vari@s en una noche, como fueron creando el barrio ell@s mism@s y lanzándose a la calle para pedir a la administración que se hiciera cargo de sus responsabilidades.

Hoy ha vuelto a lanzarse una propuesta que ya va teniendo solera en nuestra ciudad: la semana de lucha social Rompamos el Silencio. Por de pronto han okupado los Cines Luna para usar ese espacio como punto de encuentro y trabajo. ¿Qué más van a hacer? Desde la web coordinadora lo explican así:

Reivindicaremos la creación de espacios autogestionados como modelos válidos y sostenibles de organización; denunciaremos la privatización de servicios públicos como la enseñanza o la sanidad; sacaremos a la luz el negocio de los centros de menores y la represión que se registra en su interior. Denunciaremos también la existencia de cárceles para inmigrantes (los CIE), el aumento de la exclusión y la disminución de los derechos de las mujeres en situaciones de crisis, y por supuesto, señalaremos al sistema injusto y antidemocrático de relaciones internacionales y a sus instituciones (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, G-8, Organización Mundial del Comercio, Unión Europea o G-20). Serán acciones enfocadas desde distintos prismas, pero con un objetivo común: trascender la invisibilización a la que son sometidas estás luchas por los intereses convergentes de los medios de comunicación y el poder político.


De nuevo, un año más, frente al discurso paralizante del miedo –miedo a la crisis, miedo al despido, miedo a la represión...– proponemos la movilización en la calle, la ruptura de la “normalidad” metropolitana con nuestras acciones simbólicas y reivindicativas... tomando las calles, y rompiendo el silencio.

No hay comentarios: