domingo, 17 de octubre de 2010

Hoy nos vimos...

Querida Sara:

Hoy has estado en un lugar y un momento muy especiales, pero entre tus tres meses recién cumplidos y el follón que había poco te habrá llegado de lo que allí ha ocurrido.

Por eso quiero dejar acá memoría de lo que, sin darte mucha cuenta, has compartido esta mañana.

Hoy ha sido un día donde mucha gente que lucha de diferentes maneras porque nadie viva en la miseria se ha podido encontrar, algunos por primera vez, otros por enésima, pero al fin y al cabo compartiendo espacio, tiempo, palabra y reflexión, que no es poco. Unos venían respondiendo a la llamada del Movimiento Cuarto Mundo, otros de la parroquia de San Carlos Borromeo, y un grupo principalmente de niños vino desde Cañada Real, haciendo así presente estos diferentes espacios de encuentro y de lucha.

Hoy ha sido un día en el que se han reunído para rechazar junt@s la injusticia del mundo personas que viven en la calle, otras que han sido realojadas (algunas de ellas vueltas devueltas a la calle de nuevo), gentes venidas de América, de África, de la zona Este de Europa, gitanos y payos, personas que sufren penurias económicas y otras que viven más desahogadas, profesionales de lo social, de lo sanitario, de lo vital, al fin y al cabo, parlamentarios europeos...

Hoy ha sido un día en el que viej@s compañer@s en este empeño por construir un mundo sin miseria han vuelto a reecontrarse con alegría, a ponerse al día, a reir junt@s, a descubrir de nuevo que, con otr@s, es posible esforzarse por avanzar hacia ese sueño.

Hoy una madre expulsada con su familia de su casa comentaba "por mucho que digan y te animen, sólo yo sé lo que estoy pasando. Es como el enfermo al que animan desde la cabecera de la cama, nadie sabe lo que siente de verdad", pero al mismo tiempo era capaz de volver a reir y bromear para poder seguir mirando de frente a la vida.

Hoy una médica colgaba la bata y se acercaba a la casa de uno de sus "pacientes" para ayudarle a él y a su familia a sortear la dificultad que tiene para moverse y que pudieran participar en este tiempo de encuentro y celebración.

Hoy todas estas personas tan diferentes bailábamos al ritmo de la misma música, disfrutando del arte brindado por un grupo "atípico", como el nuestro, con sus percusiones, su contrabajo...


Hoy ha sido un día de pequeños gestos, de miradas complices, de diálogos fraternos, de milagros cotidianos... Como tantos otros, pasados y futuros, que habrá que seguir compartiendo, pese a las dificultades, entre tod@s, buscando que nadie, NADIE, se quede fuera.

3 comentarios:

extrema pobreza y derechos humanos dijo...

Qué bien Dani. Nosotros acabamos de llegar de Trocadero, donde también hemos marcado el 17 de octubre. Un abrazo y ¡adelante!

Matt Davies dijo...

Gracias Dani, hoy pienso en todos los que conozco de Madrid que luchan dia a dia contra la miseria. Mañana me reuno en Estrasburgo con una delegacion de jovenes que entragaran su llamada por un futuro sin pobreza para todos a Ban Ki-moon. Abrazos a todos.

Dezibelia :-) dijo...

Ya verás "Sarita", cuando seas consciente de los padres que tienes...vas a flipar!! :-)