domingo, 3 de octubre de 2010

Un museo lleno de vida(s)

Una visita sencilla, sin muchos elementos ni espacios a descubrir, pero que te lanza sin darte cuenta a sumergirte en la(s) vida(s) pasada, de cuando el tiempo se paraba y la gente se reunía alrededor del fuego de la cocina para compartir las historias cotidianas.

Eso es lo que ofrece el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, en la asturiana región de Los Oscos. Guiados por el último nacido en dicha casa, se invita al foráneo a descubrir lo que era la vida entre aquellas paredes, tanto a nivel práctico como en cuanto al pensamiento, en la forma de estar y sentir a propi@s y extrañ@s. Como nos dijo el guía al terminar la visita, "un museo de la vida", en el que para poder asomarse adecuadamente a ésta es necesario quitar de en medio tantos utensilios y recuerdos que pueblan otros museos y que a veces aturden más que explican.

Una gozada... Y la seguridad de que cada visita será única, pues se construye entre el guía y l@s visitantes, en diálogo constante, sin guión previo.

Una visita inolvidable, la verdad, por lo menos para nosotr@s. Y si además se actualiza esta celebración de la vida disfrutando de la comida de La Marquesita, un hotel-restaurante cerca de allí en el que enseguida te sientes acogido por la calidez y el ambiente a hogar que se respira, miel sobre ojuelas.

1 comentario:

Extrema Pobreza y Derechos Humanos dijo...

hola Dani, ya has visto que nos estamos poniendo guapos en nuestro blog extrema pobreza y derrechos humanos, y que además nos hemos mudado a blogger. Veo que por aquí tienes todavía nuestro link to bloggia, no? Pues eso, que sitienes un minutín entre tus muchas cosas...

Como siempre, muy interesantes los paseos por tu blog.

Besos, y también a la familia.

Beatriz