domingo, 23 de octubre de 2011

Sensatez en tiempos difíciles

En medio del maremagnum de información alrededor del cese de la actividad de ETA, destacan las palabras de Eulàlia Lluch, por su sensatez y entereza pese al dolor sufrido. Una entrevista llena de luces como estas para alumbrar el camino que queda por recorrer:

"¿Qué papel deben tener las víctimas?

En este proceso que se abre ahora no tenemos que intervenir, las víctimas somos siempre subjetivas. Este proceso hay que afrontarlo con la cabeza bien fría y siendo objetivos. Y llevará años. Ellos todavía no han dicho que se disuelven.

¿Usted ha perdonado a ETA?

Yo los perdono porque no puedo vivir toda la vida con resentimiento, con odio, con ganas de venganza, porque eso me va a matar a mí también, aunque entiendo que haya otras víctimas que necesiten que les pidan perdón. Lo que no podemos es confundirnos, como cuando la AVT hacía esas manifestaciones donde se llamaba asesino a Zapatero. No, eso, no. No nos confundamos. Aquí se ha politizado a parte de las víctimas o se han autopolitizado, y no estoy de acuerdo. No tenemos que intervenir. Yo no sé cómo resolver este problema, es la obligación de gobiernos, jueces y gente que sepa hacerlo.

(...)

¿Como se puede ser generosa cuando ha sufrido en primera persona la violencia?
En mi caso pienso en mi padre, que quería que todo esto terminara. Por lo tanto, por su memoria, seré todo lo generosa que sea necesario, porque el objetivo final es que, para mi hija, que ahora tiene 7 años, ETA sea un pasado y no un presente.

(...)

A los asesinos de su padre les quedan por cumplir 20 años de condena.
Si los dejan ir antes de que cumplan esos 20 años más, y eso significa que efectivamente ETA se ha disuelto y no ha matado más, pues bienvenido. A mí el daño ya me lo han infligido. Creo que las penas hay que cumplirlas, pero ¿qué gano yo con que pasen en prisión 30 años? Lo que quiero es vivir en paz, no tener que escuchar que ha habido más atentados."

No hay comentarios: