viernes, 21 de octubre de 2011

La escala humana

Hoy me acerqué a visitar el ya famoso Hotel Madrid, un auténtico símbolo de estos tiempos que corren. Símbolo de un pasado que ya ha desaparecido en muchos sentidos, símbolo del abandono generado por la primacía de lo económico, símbolo de los espacios comunes que es posible recuperar para soñar con construir alternativas, por dificil que esto sea...

Y paseando por los pasillos y salones, poblados de personas que buscan ahí un refugio desde el que seguir soñando y construyendo alternativas, me venía a la cabeza el título de una conferencia que ese está desarrollando en estos momentos en Madrid, organizada por N-Aerus: "La ciudad a escala humana". Porque es triste que este concepto, el de una ciudad en función y proporción a lo humano, sea algo excepcional, novedoso, diferente. Realmente triste que las dimensiones de los lugares en los que vivimos tantas y tantas personas terminen machacándonos en vez de protegiéndonos, o liberándonos.

Hace pocos días, en Alcalá de Henares, 51 familias fueron desahuciadas por ocupar un edificio que se había quedado sin dueño tras la quiebra de la empresa propietaria. Eran familias que no tenían otra opción de vivienda, porque, como comentaba una madre familia: "no se trata de ocupación, sino de necesidad". No estaban allí como si fuera lo que ellas deseaban, sino por no tener otra alternativa.

Finalmente, el edificio fue comprado por otra empresa que no acepto que estas familias le pagaran un alquiler que fuera asequible ("a escala"). Se fijo la fecha de desahucio, y ya están todas estas familias en la calle. Parece que la idea es derribar el edificio. ¿Qué sentido tiene?

No hay comentarios: