martes, 27 de enero de 2009
Mi querida bici...
Y tengo que reconocer que me he metido una buena paliza, por distancia y por falta de costumbre últimamente. Pero al mismo tiempo he conseguido volver a conectar con aquello que me enamoró del moverme en bici: la sensación de reconquistar un espacio propio en la ciudad frente a tanto coche, la posibilidad de moverse en superficie y observar la vida urbana en distintos momentos del día, la comodidad y rapidez que, pese a lo que much@s creen, conlleva este medio de transporte, la activación que conlleva el ejercicio físico y el bienestar que produce... Y aunque algun@s no paran de hablar de que es peligroso, yo la verdad es que cada día me encuentro con una mayor sensación de seguridad y control mientras me muevo.
Pero sobre todo, lo que creo que más me gusta es que día a día me encuentro enfrentándome al camino de ida y vuelta, y me reafirmo capaz de llegar a donde me propongo, pese a las dificultades y cuestas... Y ese convencimiento práctico, real, que se pone a prueba cada día, va calando en mi interior... Y ahí lo guardo, con la esperanza de me impregne bien para darme fuerza y fe en mi mismo de cara a los demás retos cotidianos.
Este jueves, último de mes, de nuevo la Bici Crítica, a las 20:00 h en Cibeles. ¡¡Una buena manera de celebrar todo esto!!
domingo, 25 de enero de 2009
El truco del manco
Y la verdad es que me dio lo que esperaba, y en grandes dosis, consiguió que saliera removido y emocionado. Pese a que en algunos momentos se deja llevar por un tufillo algo peliculero, en ella se respira vida y lucha bien real, desde un lugar de aquellos a los que poc@s se interesan en mirar. Y sobre todo, el personaje de el Cuajo, encarnado por el Langui, que lo llena con lo que es él mismo, con su propia verdad: la de una persona que pese a sus dificultades físicas ha conseguido abrirse camino a empujones para llegar a donde nadie imaginó que podría: "Al final conseguí hacerlo".
Un pedazo de realidad, cruda, dura, luminosa...
martes, 20 de enero de 2009
Con Madrid no se especula: el Patio no se cierra

Es difícil, realmente muy complejo, sacar conclusiones claras de lo sucedido en las últimas horas. Tenemos sueño, estamos nerviosos, tensas, raros y, sobre todo, muy alegres. Es difícil porque intuir la novedad siempre es difícil. Pero no importa, la incertidumbre forma parte de nuestras vidas como forma parte de la vida de todos los habitantes de nuestra ciudad. No saber qué va a pasar mañana es el día a día de cualquier migrante, mujer, anciano, niña, parado o precaria. Tenemos redes, tenemos intuiciones y tenemos suerte. Como cualquiera.
Lo primero que queremos hacer es expresar un agradecimiento y una deuda más allá de toda medida a las redes culturales, sociales y políticas de nuestra ciudad que han venido a darlo todo por El Patio Maravillas. Un agradecimiento que se hace extensivo a los vecinos y vecinas de la Calle Acuerdo y del Barrio de Malasaña, que nos han dejado sus casas para poder documentar nuestra resistencia, que han colgado nuestros carteles de sus balcones. Que nos han ayudado de mil formas posibles durante este año y medio.
Pero el agradecimiento más grande hoy es a la ciudadanía de Madrid, a los y las rebeldes que han madrugado y abarrotado la Calle Acuerdo. Que han desobedecido a las normas injustas y nos han salvado. La sociedad civil que viene demostrando desde hace ya muchos años que no es posible hablar de una democracia real sin contar con ella. Y sabemos que gracias a ellas el Patio no se puede desalojar a la luz del día, de forma pública y transparente. Porque cuando la sociedad civil da la cara, los que se esconden son los otros: la policía, el juez, el propietario. Porque esos que se pasean por nuestra ciudad como si fuera suya, hoy se esconden. Porque contra toda incertidumbre, el Foro Social Mundial se celebrará -entre otras partes- en el EPA Patio Maravillas. A eso en el Patio lo llamamos victoria.
Por todo ello, la resistencia del Patio Maravillas sigue adelante: en el ámbito jurídico, luchando contra la indefensión legal a la que pretende condenarnos el juez y peleando por la aceptación de los recursos que hemos presentado; en el ámbito institucional con la presentación y defensa del proyecto de expropiación del Patio y en el ámbito local, metropolitano, social y cultural, manteniendo el proyecto en marcha.
El 26 de enero de 2009, lunes, a las 12h tomaremos la palabra en la Junta Municipal del Distrito Centro (Plaza Mayor) para defender el proceso y presionar a las autoridades públicas de cara a la expropiación del inmueble.
El , 31 de enero de 2009, sábado, a las 18h en Plaza de España demostraremos de nuevo la potencia que tiene está ciudad, harta de que especulen con ella. ¿Te apuntas?
Se hace Cañada al andar
Dentro de la celebración del Foro Social Mundial en Madrid el domingo 25 tendremos la segunda marcha festiva en la Cañada Real Galiana, con el fin de visualizar esa zona madrileña tan olvidada por las Administraciones.
Hemos quedado a las 10h. en la entrada de la cañada por Valdemingomez (Autobús 339 desde Conde de Casal, segunda parada) donde comenzaremos, animados por unas batucadas, la marcha para acabar la mañana comiendo en la Asociación El Fanal sobre las 13’30h.
domingo, 18 de enero de 2009
Insumisos israelíes
Hay una página web, http://www.december
"Mensaje al ministro de defensa
Apoyo el derecho a objetar pacíficamente del servicio militar. Pido la
liberación de los adolescentes que han sido encarcelados por su rechazo a
participar en un ejército que ocupa los Territorios Palestinos. El
encarcelamiento de estos objetores de conciencia es una violación de sus
derechos humanos y es contrario a la legislación Internacional.
Me siento inspirado por estos estudiantes y sus equivalentes en Palestina,
cuya resistencia no violenta a la ocupación marca el camino a una paz justa
y a la seguridad para todas las personas en la región. Ellos son nuestra
mejor esperanza para el futuro. Le pido que se escuche su planteamiento y
que no se les castigue."
La Masa Crítica

Hace tiempo escuche la historia de cómo surgió la dinámica de las masas críticas que inundan de bicicletas una vez al mes varias ciudades del mundo, pero últimamente me viene de manera recurrente el ejemplo como muy interesante de cara a muchas de las historias en las que vamos andando metid@s un@s u otr@s.
Resulta que el concepto "Masa Crítica" aparece por primera en un documental (Return of the Schorer, de Ted White) que en un momento muestra un fenómeno que se da en China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente -una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle.
Supongo que el primer ciclista que se para se sentirá impotente y algo estúpido solo en medio de tantos otros vehículos mayores. Pero poco a poco, uno a uno, se van uniendo otr@s, hasta que es posible lanzarse, en el que son imparables. Justo en el momento en el que llega otro que les transforma en una "masa crítica"
¿Cómo ir creando dinámicas que vayan sumando, persona a persona, a otr@s para conseguir cambiar de verdad las cosas? Quizás esta es una pregunta que tenemos que contemplar desde el principio en cualquier cosa que hagamos...
Foro(s) Social(es) Mundial(es)
sábado, 17 de enero de 2009
Testimonio desde Gaza
Hola a todos y todas. Estoy bien, en estado de shock, al igual que un millón y medio de personas, hemos decidido quedarnos. No hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplácito de todos nuestros gobiernos.
Toda la noche han seguido bombardeando. Hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. es un golpe de estado cruel contra un gobierno democráticamente elegido. La franja, encerrada durante dos años, sin medicamentos, ni electricidad, además es masacrada desde el aire. Hoy no tenemos agua. desde hace una semana no hay pan. Los periodistas estan bloqueados al otro lado de la frontera.
Quien quiere seguir siendo complice de Israel. un saludo a moratinos desde Gaza. ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron. seguían insistiendo en mentir. NO es un ataque contra Hamas. Es un ataque contra un millón y medio de civiles. indiscriminado.
Abrazos. Alberto.
viernes, 16 de enero de 2009
Gaza, Crimen y Vergüenza
No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.
No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.
Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.
Por otro lado se siguen recogiendo firmas de protesta en Avaaz
Freeganeando

El mundo está lleno de movimientos curiosos e interesantes, que cuando menos consiguen cuestionar la manera en la que funciona nuestra sociedad hoy en día. Esta vez llega hasta mí un colectivo conocido como freegan, que se explican a si mismos de la siguiente manera:
"Se denomina freegan a gente que emplea estrategias alternativas para vivir, basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos.
Los Freegans abogan por la comunidad, la generosidad, la conciencia social, la libertad, la cooperación y el compartir en oposición a la sociedad basada en el materialismo, la apatía social, la competición , la conformidad y la codicia.
(...)
El Freeganismo es un boicot total a un sistema económico donde el beneficio ha eclipsado las consideraciones éticas y donde complejos sistemas de producción masiva aseguran que todos los productos que compramos tengan impactos perjudiciales, la mayoría de los cuales ni siquiera habíamos considerado. De esta manera, en vez de evitar la compra de productos de una mala compañía, sólo para beneficiar a otra, evitamos comprar en el mayor grado en que somos capaces."
Su acción más conocida es acercarse a la puerta de los supermercados a recoger lo que se tira al final de cada día, pese a ser gente de clase media. Pero aportan también reflexiones interesantes en otros campos, como la vivienda y el trabajo. Echadle un vistazo a su página web.
lunes, 12 de enero de 2009
jueves, 8 de enero de 2009
Hay gente que cambia... para seguir siendo fiel a si misma

Pese al paso del tiempo, esa alegría, esa vitalidad, siguen existiendo, muy presentes, y al ver a este hombretón de ya más de 30 no puedo más que pensar en lo mucho que ha cambiado, lo mucho que ha vivido... y lo fiel que sigue siendo al chiquillo que fue...
Lo pasamos bien, señor Yerro, ¿eh? Y lo seguiremos pasando mientras tengamos oportunidades por delante para seguir siendo absurdos, risueños, y ... ¡geniales!
Gracias, tío
Comunidad Palestina, domingo 11 de enero
Todos los partidos politicas, sindicales y ONGs que habian acordado el calendario de movilizaciones contra la agresión a Gaza, han manifestado su apoyo al cambio propuesto por la Comunidad Palestina de convertir la concentración anunciada del dia 11 de Enero domingo, en una manifestación con el trayecto de NEPTUNO a a la Puerta del SOL. pasando por Cibeles. a las 12 h :
Gran manifestación de solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, Domingo 11 de enero a las 12 H de Neptuno a Puerta del Sol pasando por cibeles.
Rogamos máxima difusión
Comunidad Palestina
domingo, 4 de enero de 2009
Hagamos circular cosas...
Otra web muy interesante es www. sindinero.org, que tiene también un blog recogiendo muchas ideas y un calendario de ocio gratuito...
¿Cónoces tú otr@s?
viernes, 2 de enero de 2009
Censura, pero algo queda
"Me avergüenzo de mis representantes políticos"
Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.