domingo, 18 de enero de 2009

La Masa Crítica


Hace tiempo escuche la historia de cómo surgió la dinámica de las masas críticas que inundan de bicicletas una vez al mes varias ciudades del mundo, pero últimamente me viene de manera recurrente el ejemplo como muy interesante de cara a muchas de las historias en las que vamos andando metid@s un@s u otr@s.

Resulta que el concepto "Masa Crítica" aparece por primera en un documental (Return of the Schorer, de Ted White) que en un momento muestra un fenómeno que se da en China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente -una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Supongo que el primer ciclista que se para se sentirá impotente y algo estúpido solo en medio de tantos otros vehículos mayores. Pero poco a poco, uno a uno, se van uniendo otr@s, hasta que es posible lanzarse, en el que son imparables. Justo en el momento en el que llega otro que les transforma en una "masa crítica"

¿Cómo ir creando dinámicas que vayan sumando, persona a persona, a otr@s para conseguir cambiar de verdad las cosas? Quizás esta es una pregunta que tenemos que contemplar desde el principio en cualquier cosa que hagamos...

No hay comentarios: