viernes, 16 de enero de 2009

Freeganeando


El mundo está lleno de movimientos curiosos e interesantes, que cuando menos consiguen cuestionar la manera en la que funciona nuestra sociedad hoy en día. Esta vez llega hasta mí un colectivo conocido como freegan, que se explican a si mismos de la siguiente manera:

"Se denomina freegan a gente que emplea estrategias alternativas para vivir, basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos.

Los Freegans abogan por la comunidad, la generosidad, la conciencia social, la libertad, la cooperación y el compartir en oposición a la sociedad basada en el materialismo, la apatía social, la competición , la conformidad y la codicia.

(...)

El Freeganismo es un boicot total a un sistema económico donde el beneficio ha eclipsado las consideraciones éticas y donde complejos sistemas de producción masiva aseguran que todos los productos que compramos tengan impactos perjudiciales, la mayoría de los cuales ni siquiera habíamos considerado. De esta manera, en vez de evitar la compra de productos de una mala compañía, sólo para beneficiar a otra, evitamos comprar en el mayor grado en que somos capaces."


Su acción más conocida es acercarse a la puerta de los supermercados a recoger lo que se tira al final de cada día, pese a ser gente de clase media. Pero aportan también reflexiones interesantes en otros campos, como la vivienda y el trabajo. Echadle un vistazo a su página web.


La historia es si esto es realmente algo generalizable, hasta qué punto, de qué manera... Pero bueno, por lo menos es una propuesta que deja en evidencia muchas cosas, y eso es algo realmente interesante, ¿no?


No hay comentarios: