martes, 25 de septiembre de 2012

Objeción con red

En estos días en los que tanto se cultiva la objeción y la desobediencia civil, es interesante ver como una de las fórmulas más asentadas en nuestro estado sigue desarrollando vías que la permitan avanzar. Es el caso de la Objeción Fiscal a los gastos militares, que ahora se puede hacer de forma más segura, según aparece en la web de Tortuga:



"Aunque no es lo común, puede suceder que Hacienda nos reclame el dinero que le hemos pagado de menos (en caso de declaración a pagar) o el que nos ha devuelto de más (en caso de declaración a devolver). No solo eso; aunque no pase en esta ocasión nadie nos garantiza que el año que viene o al otro Hacienda no revise otra declaración nuestra y nos reclame el dinero desviado del año revisado y quizá el de algunos anteriores hasta un máximo de cuatro.

Algunas personas objetoras a las que les ha ocurrido esta circunstancia asumen con resignación el doble pago de su impuesto: la cantidad que en su día desviaron a un destino de su elección y esa misma cantidad que les toca volver a pagar, en esta ocasión a Hacienda. La entienden como una especie de apuesta en la que en caso de perder (que Hacienda te reclame) lo que sucede es que han pagado con normalidad sus impuestos al estado y además han hecho un donativo a una causa que merece la pena. Tal cosa se puede sobrellevar en caso de personas solventes o de objeciones de muy escasa entidad, pero se entiende que no es para nada el ideal.

Por ello desde hace años algunos destinos que reciben dinero de la Objeción Fiscal se comprometen con las personas objetoras a la devolución del dinero en caso de reclamación de Hacienda. Tal medida introduce ya un mecanismo de “seguridad” a la hora de objetar y garantiza a la persona que objeta que no va a tener que pagar doblemente sus impuestos.

Pero ¿qué ocurre si las objeciones son de gran cuantía? ¿Y si Hacienda reclama las de varios años? Desde Tortuga proponemos a los destinos locales que creen fondos “de seguridad” en los que depositar durante cuatro años –el periodo máximo de prescripción de la posibilidad de que Hacienda lo reclame- el dinero recibido por Objeción Fiscal. Así, en caso de reclamación, el destino podría devolver el dinero a la persona objetora la cual evitaría pagar el impuesto doblemente. Se entiende que esto solo se haría en caso de que la persona objetora lo solicitara y normalmente en casos de objeciones de cierta entidad económica. Para realizar tal cosa el Grupo Antimilitarista Tortuga ha creado una cuenta en la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57."


No hay comentarios: