lunes, 21 de noviembre de 2011

Y lo siguen llamando democracia

Ante el esfuerzo de los medios por convencernos de que somos dueñ@s de nuestros destinos depositando un voto en una urna cada cuatro años, merece la pena hacer el ejercicio de rascar un poco las cifras y los hechos.  Así, ya se ha puesto en línea una lista alternativa de cómo sería el reparto de escaños si la ley electoral fuera más justa y dejara de aplicar el método D´Hont. Habría cambios sustanciales, la verdad, como que el PP perdería 28 escaños (y con ellos la mayoría absoluta), y que IU pasaría a tener 25, UPyD 17 y Equo llegaría a 5 con sus socios de Compromis.

Las portadas de todos los medios no hablan de otra cosa que del triunfo del PP. Sin embargo, ¿es realmente un éxito propio? Porque si en vez de mirar escaños y resultados comparamos los votos del 2011 con los obtenidos en el 2008, sólo han obtenido un 5% más. Y mientras, el censo electoral ha crecido un 2%, así que se puede decir que más o menos son l@s mism@s ahora que entonces, poco ha variado. Como decía un amigo, esto de necesitar una crisis mundial y que el país se vaya al carajo para ser elegido presidente no es algo de lo que uno se pueda sentir demasiado orgulloso.

Pero quizás la mayor manipulación comienza cuando se empieza a interpretar "la voluntad popular" del "pueblo español" según la propia conveniencia. Así, se habla de que un 44% de electores han confiado en el PP, pero en estos cálculos no se incluyen las abstenciones ni los votos en blanco. Si incluimos a toda la población con derecho a voto, podemos decir que casi el 70% de la misma (que son algo más de 24 millones de personas) no ha manifestado confianza en el partido que ahora gobernará con mayoría absoluta, que tan sólo ha obtenido el apoyo del 30% de los electores. Hay cierta desproporción entre estos datos y las cuotas de poder que obtienen con ellos, ¿no?

Ante este sistema electoral con tantas deficiencias y trampas, una de las iniciativas que ha surgido es la de las reclamaciones en las mesas electorales. Pero está visto que ya no se quiere dejar espacio para la sorpresa ni la contestación, porque, pese a que está acción se basa en la propia Ley Orgánica del Regimen de Elección General, la Junta Electoral Central envió circular el día 18 en el que se insta a los Presidentes de Mesa Electoral a que no admitan ningún tipo de reclamación que no se refiera exclusivamente a dudas sobre la identidad de otro elector o relativas a la negativa de la mesa electoral a acreditar el ejercicio del derecho de voto por el elector. Asimismo, insta a la Mesa a que si el elector insiste en poner reclamación se le invite a deponer su actitud o, en caso contrario, se requiera la actuación de la fuerza policial para que abandone el Colegio Electoral. Todo un "golpe" frente a posibles "antisistemas" que no hacemos otra cosa que utilizar el marco legal existente.

Y así ha pasado en muchos lugares, como a nosotros en nuestro colegio electoral. Al hablar de la reclamación en la mesa que nos correspondía, de primeras no sabían de que iba la cosa, y el presidente de la mesa estaba dispuesto a quedársela sin más, pero sin firmar ni sellar. Sin embargo, enseguida la interventora del PSOE fue a llamar otro compañero suyo del mismo partido, que vino a "explicarnos" que eso lo teníamos que hacer en la Junta Electoral de Zona. Al insistirle que queríamos dejarla en la mesa, nos dijo que le estábamos haciendo una faena al presidente, ya que le hacíamos ir a la Junta aparte de al juzgado al terminar el recuento. Pero como no nos movíamos, avisaron al responsable del colegio electoral, que nos trató con mucha amabilidad y nos dijo que algo había oído de las reclamaciones. Nos dijo que creía que tenía que incluirlo en la hoja de incidencias y firmar en la copia que llevábamos, pero que quería asegurarse llamando a la Junta Central. Al hacer la llamada le han dado instrucciones precisas de que no cogiera las reclamaciones que nos mandara a la Junta Electoral. Pese a todo lo ha terminado recogiendo como inidencia, pero él mismo nos ha dicho que al no llevar sello (no les han dado sello,  como si hicieron en elecciones anteriores, ejem) seguro que lo rompen nada más recibirlo. Frustrante, la verdad...

Lo llaman democracia y... que miedo tienen. Y es que con tantos malabarismos que tienen que hacer para vendernos la moto...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamas he leido una tonteria mayor sobre las elecciones... Ahora va a resultar que hay que entender como "NO APOYO" cualquier voto no favorable.

Vamos, que si yo que vivo en un 1er piso, y en la reunion de mi comunidad de propietarios no voto a favor de que pongan el ascensor porque no lo uso, TU decides por mi que como no voto es que estoy en contra... Vamos, no puede ser que me da igual, que apoyaré lo que diga la mayoría... tengo que estar en contra porque a ti te viene bien hacer demagogia barata.

Anónimo dijo...

Coincido en parte con lo dicho anteriormente... No creo que se pueda ser tan atrevido como para dar por hecho que el voto en blanco o la abstención equivale a no apoyar al Partido mayoritario. Aqui no existe como en aquella pelicula americana el slogan de "a ninguno de los anteriores". Si no votas o votas en blanco solo uno mismo sabe por qué lo hace. Nadie puede decir que no votar es ser opuesto a los resultados, igual que tampoco se puede decir que no votar es perder tu derecho a quejarte o ser una persona a la que le da todo igual y asumira como bueno sea cual sea el resultado.
Es la persona y solo la persona que hace o deja de hacer algo, la que puede explicar sus actos, lo demas son interpretaciones.

y amigo mio, tu interpretacion de que parece que nadie apoya al PP me hace reirme. No puedes hacer tuyos los pensamientos de todos esos que no han votado y hacernos creer que no apoyan al PP por el hecho de no haber votado.

Sobre la Ley dD'Hont no te dire ni una sola palabra. La Carrera de este fin de semana de formula 1 por ejemplo se regira por uinas normas, pero ya la proxima temporada las normas serán distintas. No veras a ningun piloto que pida que se cambien las normas para este fin de semana. Las cosas son como son y que yo sepa hemos votado bajo los parámetros de esa Ley de la Estadística. hablar de lo que hubiera sucedido con una Ley equitativa es mas de lo mismo. Hablar de y si.... y si... no em vale, las comparaciones siempre son interesadas y siempre se hacen para demostrar algo, pero no hablemos de que la democracia se ha inventado hace dos dias con el 15M por favor, que parece que los listos, las lecciones de humanidad y de como hay que hacer todo solo estan en posesion de unos pocos.

dandindan dijo...

Queridos anonimos (no sé si sois dos diferentes o la misma persona):

En ningún lugar creo haber escrito que no votar, hacerlo en blanco o a otro partido es lo mismo que estar en contra del partido mayoritario. Simplemente he dicho que el 70% de los electores no ha manifestado que tenga confianza en el PP en estas elecciones. Efectivamente, eso no quiere decir que no la tenga, a lo mejor todas las abstenciones son de personas que apoyan en silencio a Mariano... Pero sólo el 30% han afirmado a través de su voto que le apoyan. Hasta ahí podemos leer... Decir, como el ABC: "España confia su futuro a Mariano Rajoy", eso es demagogia pura y dura, aparte de faltar a la realidad de los datos, que no permiten decir eso.

Y que del apoyo explícito del 30% de los electores se salte al "poder absoluto" (con permiso de mercados y demás) es fruto no de la estadística, sino del uso que se hace de esta, y que tenemos todo el derecho a decir que es injusto por poco representativo. Las cosas no son como son, sino como las hacemos que sean, y obedecen a razones determinadas. En este caso el miedo al multipartidismo atomizador que podría dinamitar la transición tal y como se planificó. Pero este sentido que tenía hace 30 años ahora ha terminado por desvirtuar el propio sistema electoral. Hay que saber adecuarse a los tiempos, como dices, en la F1 las normas pueden cambiar de un año a otro, en el tema del que hablamos... seguimos enquistados en usos del pasado.

Digo yo que por lo menos podremos pedir y luchar por un sistema más justo, ¿o ni eso siquiera? Por lo visto con las reclamaciones presentadas, de protestar ni hablar.

Anónimo dijo...

Sigo pensando igual, y por cierto, debemos ser dos porque yo no tengo bipolaridad y escribo dos veces...

Aunque se me erizen los pelos de la espalda dando por buena tu premisa de hablar de que un 30% ha apoyado al PP, no acepto la conclusion derivada de ella de que eso es poco representativo... Jajajajajaja, ahora resulta que la es mñas representativo no votar que hacerlo. Manifestar publicamente tu apoyo, a no hacerlo. No entioendo que pidas una ley electoral mas mas justa bajo estas ideas... Todos los "no votantes" seguirán favoreciendo a los partidos mayoritarios, pues a menos participación mayor % de voto.

Se puede pedir y luchar por un sistema más "justo". Pero una cosa es pedir, y otra ensuciar una realidad y es que estas elecciones, nos guste o no, se han regido por una Ley Electoral, y como tal hay que respetar los resultados. Es precioso soñar con unos resultados mas justos, con el pais de la piruleta en el que cada voto vale lo mismo, pero mientras eso llega amigo mil, las cosas funcionaran de otra manera, y claro, indignate, pero el resultado seguira siendo DEMOCRATICO y JUSTO.

dandindan dijo...

Hola de nuevo. Me alegro de que haya tanta gente entonces con ganas de participar en este espacio.

Efectivamente, estoy de acuerdo contigo que no es más representativo un "no voto" que un voto. En ningún sitio he dicho lo contrario. Y, efectivamente, el resultado de las elecciones es que un 30% del electorado ha manifestado publicamente su apoyo al PP, que por tanto se constituye como el partido mayoritario, y como tal tendrá que asumir la responsabilidad de gobernar. Lo único que señalo es la desproporción entre tener el apoyo explícito de 1/3 de los electores y obtener con eso un poder absoluto. Creo que es necesario ser conscientes de cuál es la realidad de manera amplia, y desde ahí trabajar.

Y respecto a que la Ley electoral, el hecho de ser ley no garantiza de manera automática que sea justa y democrática. En nuestra historia desde la transición ha habido una continua transformación de leyes, y las seguirá habiendo. ¿Por qué molesta tanto pedir una ley que sea más representativa y que no favorezca a los partidos mayoritarios?

Un saludo,

dani