lunes, 3 de febrero de 2014

Podemos, podemos... ¿qué?

La verdad es que me resulta un tanto sorprendente el revuelo que se ha generado en el mundo de la izquierda y los movimientos sociales en torno a la propuesta de "Podemos", que se presentó hace unos días. Me sorprende porque, por lo menos desde lo que conozco, aparece de repente, sin que queden claro desde donde nace y se apoya la propuesta, sin conexiones con otros muchos movimientos interesantes que se vienen gestando desde hace tiempo y que no han tenido tanto eco en los medios, como el trabajo de EnRed, las primarias abiertas de Equo (que yo sepa, las primeras de este tipo que se han celebrado en nuestro país), etc. Estas iniciativas no han tenido por el momento mucha repercusión, y sin embargo la aparición del "efecto Podemos" parece que ha desatado un intenso debate e incluso se han dado algunos movimientos que, por haber sido anunciados tan en proximidad con este proyecto, parece que hubieran sido efectos secundarios de éste.

Parece por tanto que la cosa va en serio, aunque haya aparecido de quién sabe donde y amparada bajo un liderazgo tremendamente personalista, lo que genera muchas dudas al mismo tiempo que atrae también a muchas personas que buscan un referente claro. A mí, personalmente, este experimento por el momento me deja frío. Reconozco que aporta algunos elementos interesantes, pero me genera dudas especialmente por el protagonismo que cobra en él el mundo intelectual, por el aire de desconexión, e incluso enfrentamiento (ver más abajo) con otras realidades, especialmente las más jodidas, y por no saber muy bien cómo se pretende aterrizar de manera concreta esas propuestas tan bien pensadas sobre el papel.

¿Cómo lo veis otrxs? El principal mérito que le reconozco a la iniciativa es el de animar el debate, y mucho, y empujar a la acción y la toma de postura. Lo cual ya es todo un éxito. Acá dejo algunos elementos que me han parecido interesantes para entender mejor en qué consiste esto de "Podemos".


No hay comentarios: