martes, 13 de julio de 2010

Comunidad, Inmunidad, abrir y cerrar

Ando ahora asentando lo que ha sido el carrusel de emociones que nos ha traído el mundial de fútbol y, sobre todo, el festival de manifestaciones de júbilo compartido, de cantos a la unidad de tod@s, de llamadas a la conciliación y el trabajo en equipo sin individualidades, de tanto hablar en plural ("podemos", "somos", etc.).

Y aunque esté resultando un poco repetitivo últimamente, de nuevo quiero compartir algunas ideas de Roberto Esposito, que creo que son especialmente interesantes en estos momentos tan "comunes".

Esposito, aparte de otros temas, ha desarrollado en los últimos años un pensamiento en torno al juego entre Communitas e Immunitas. Ambas contienen el término munus, que significa ley y don (ley del don, obligación de darse), pero en sentidos contrapuestos. De esta manera, communitas afirmaría la relación de aquellos que pertenecen a la comunidad no como aquellos que comparten una identidad común, sino como aquellos que comparten la ley del don (siendo así una relación que obliga a darse, y no que comporte que se reciba algo). Así, "la comunidad no es aquello que protege al sujeto clausurándolo en los confines de una pertenencia colectiva, sino más bien aquello que lo proyecta fuera de si mismo, de forma que lo expone al contacto, e incluso al contagio, con el otro".

Sin embargo la  Immunitas se constituye como la negación del munus. Es así, lo que protege del ser requerido por esa ley del don, lo que salva a algunos de tener que rendir cuentas con los otros (lo que recoge su sentido jurídico) y al mismo lo que protege la identidad individual frente al colectivo, lo que defiende y crea barreras al posible contagio desde el exterior de cada un@ (lo que conecta con el sentido que se le da al término en medicina).

Esposito sostiene que este juego entre communitas e immunitas, entre abrirse al exterior o cerrarse sobre uno mismo, entre asomarse al riesgo del encuentro con otr@s o esterilizar las posibilidades de contagio desde fuera, marca la realidad actual de manera clara. De hecho, los discursos y preocupaciones principales estos años van en esa línea: migraciones, seguridad, riesgos, protección de la vida...

Ahí continua la partida...

No hay comentarios: