jueves, 1 de julio de 2010

Violencia y Exclusión (VI): La violencia y el tiempo

Bueno, por el momento poco más me queda que decir sobre este tema, pero creo que es interesante recoger lo que otra gente con más trayectoria ha dejado ya escrito sobre el tema. En concreto, acabo de leer un par de textos de Wresinski sobre la violencia sobre l@s más pobres y la posibilidad de noviolencia en medio de la miseria que creo que merecen la pena, sobre todo por la perspectiva histórica que aporta. Ahí van unos parrafos que para mí explican muchas cosas:

"Sólo es miserable el hombre que se encuentra aplastado por el peso de la violencia de sus semejantes. En él se ceban el desprecio o la indiferencia, de los que no puede defenderse.


Sólo puede huir dejando los caminos normales. Por eso tiene que aniquilarse y convertirse en el olvidado de las ciudades de urgencia, de las zonas negras y de los suburbios. Es el excluido.


La violencia del desprecio y de la indiferencia crea la miseria, porque inexorablemente conduce a la exclusión, al rechazo de un hombre por los demás hombres. Aprisiona al pobre en un engranaje que lo machaca y lo destruye. Hace de él un subproletario.


La privación constante de esta comunión con el prójimo que da luz y seguridad a todas las vidas condena su inteligencia a la oscuridad, hunde su corazón en la inquietud, la angustia y la desconfianza, destruye su alma.


(...)


El suburbio podría haber sido un lugar de paso para un pueblo de desgraciados que se dirige hacia una ciudad más justa. En nombre de un orden social lo hemos convertido en un infierno que hace su vida infernal con el pretexto de evitar que las familias se aferren a él y se queden allí. Nuestra prisa por imponer un orden nos hace olvidar al hombre. Cuanto más precaria es su vida y cuantos menos bienes posee, más se aferrará por el miedo a perderlos. No será fácil que los cambie por lo que no puede conocer ni comprender."

No hay comentarios: