miércoles, 18 de mayo de 2011

Un día, una noche más...

... que de nuevo nos regala miles de ejemplos de dignidad frente a los intentos de asustar y amedrentar. Pese al refuerzo policial, pese a la prohibición de concentrarse, la necesidad de cambio se impone.

Y de nuevo, en ejemplo del absurdo en el que vivimos inmerso. El dictamen de la Junta Electoral (por cierto, ya hay una campaña en marcha para exigir la marcha atrás en su decisión) no tiene precio:  "se considera que la petición del voto responsable (...) puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".

¿Cómo es eso de que llamar a hacer un uso responsable del voto afecta a la campaña? 

¿Será porque interfiere con los llamamientos irracionales y/o viscerales de los partidos mayoritarios (hay que reconocer que ninguno de ellos se caracteriza por hacer invitar al voto responsable)?

¿O quizás es que la libertad del derecho al voto a la que se hace referencia no se relaciona con la responsabilidad?

¿Mejor no pensar, simplemente consumir mensajes, miedos y rencores, como nos ofrecen los grandes partidos?

¿Sólo eso puede ocupar el espacio público estos días?

A lo mejor por eso se impone un día de reflexión antes de la jornada electoral. Porque durante todos los anteriores se hace todo lo posible por evitarla.

P.D. Al ir avanzando, se van aclarando algunas cosas, gracias al manifiesto consensuado en la Asamblea de Sol (hay otros circulando que no han sido aprobado por todos, este es el que permite unir a todo el mundo) y  al de Democracia Real Ya, que explica que no son ellos los que convocan, aunque apoyen esta iniciativa. 

No hay comentarios: