miércoles, 1 de junio de 2011

El mundo al revés

Ya lo decía Galeano en su libro Patas Arriba, este mundo está boca abajo y funciona al contrario de lo que el sentido común indica. Y no ya solo por las criminales respuestas que se han dado a esta crisis, apoyando a los bancos mientras que se pide a las clases medias y bajas que se aprieten el cinturón, o con la venta del voto cada cuatro años como un ejercicio de democracia plena mientras se persiguen y ningunean otras formas de participación. De eso ya se está hablando, y mucho, pero hay otros absurdos que invaden nuestro cotidiano, a veces sin que seamos conscientes.

Hoy he podido disfrutar de un increíble desfile de estos imposibles tristemente reales:

- ¿Es posible que una institución que se dedica a realojar a familias en situación de extrema pobreza complemente su tarea con los desahucios de estas mismas familias? Si, es posible, y cada vez de manera más convencida y "profesional", aunque esto cree situaciones de exclusión y marginalidad mayores que las que se pretendieron revertir anteriormente.

- ¿Es posible que a una familia a la que se le concede una subvención por no poder pagar el alquiler de una vivienda de protección oficial, cuando por empeorar su situación económica no puede hacer frente ni siquiera al pago reducido se la castigue aumentando el importe del alquiler al nivel inicial? Sí, es posible, y así se van acumulando impagos e impagos, con la posterior amenaza de desahucio.

- ¿Es posible que cuando se quiere hacer frente a este impago en una vivienda de protección oficial se obligue a firmar un "compromiso de pago" aunque supere con creces la capacidad de la familia, sin aceptar otras condiciones que se proponen que sí que pueden ser asumibles y dar solución al problema? Sí, es posible, cuando el término "protegida" se olvida que se refería a los que vivían en la casa, y no a la institución o al puesto de trabajo del que atiende estos caso.

- ¿Es posible que las entidades que atienden a personas en situación de pobreza y exclusión establezcan mecanismos  que hacen de barrera para el acceso de estas personas a las ayudas existentes? Sí, es posible, por ejemplo pidiendo todos los documentos posibles en instituciones de lo más diverso para justificar la situación de necesidad, en algunos casos incluyendo algunos papeles que no es posible obtener.

- ¿Es posible que al desahuciar a una familia por impago de una vivienda protegida se la castigue sin poder volver acceder a otra durante varios años, al mismo tiempo que se le prohíbe ocupar un terreno para hacer una chabola y por supuesto ocupar otra vivienda? Sí, es posible, a partir de ese momento todo lo que hagan es muy posible que sea ilegal. Esto de negarse a desaparecer del mapa no es buena cosa...

- ¿Es posible que cuando una familia con niños pequeños acude a Servicios Sociales por encontrarse en la calle tras haber sido expulsadas de donde vivían la respuesta que obtengan sea la amenaza de retirarles a los menores sin ofrecer otra solución a su situación? Sí, es posible, "por el interés superior del menor".

- ¿Es posible...?

Se podría seguir de tantas maneras...

No hay comentarios: