jueves, 16 de junio de 2011

Dinero, lo que es dinero, hay

Interesante el artículo de Isidro López titulado "Pero, ¿esto cómo se paga?", en el que recoge de forma esquemática a dónde han ido a parar y a dónde no los dineros que con tanta alegría fluyen por el mundo. Ahí van algunas pinceladas:
  • Entre 2008 y 2009, se emplearon 18 billones de dólares en rescates financieros en todo el mundo. Los países ricos movilizaron para rescatar a los bancos trescientas veces la cantidad anual adicional necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. 
  • En 2008, en uno de estos rescates, el llamado Troubled Assets Relief Program (TARP), el Gobierno norteamericano dedicó 700.000 millones de dólares a una compra pública masiva de activos respaldados por hipotecas subprime que simplemente habían dejado de tener precio. Esta cantidad es semejante al total de los salarios en España.  
  • En otoño de 2009, antes incluso de su momento álgido en primavera de 2010, un amago de bajada de calificación por parte de Standard and Poors costó al Estado español 1.800 millones de euros. Ese mismo año, la ampliación del seguro de desempleo con 426 euros por trabajador tuvo un coste total de 1.200 millones de euros. 
  • El leonino plan de ajuste que promulgó el Gobierno de Zapatero en mayo de 2010 estipulaba la reducción del déficit que se derivaba del ajuste en unos 18.000 millones de euros. Pues bien, según Gestha, el sindicato de los inspectores de hacienda, el fraude fiscal anual en España es de 165.000 millones de euros.
  • Según Tax Justice Network, la cantidad de activos de individuos situados en paraísos fiscales asciende a 11,5 billones de dólares esto representa una pérdida de recaudación de 250.000 millones de dólares anuales. Los flujos transfronterizos de evasión de capitales a nivel mundial se acercan al billón de dólares.
Pero los recortes son necesarios, no hay dinero... O al menos eso dicen.

No hay comentarios: