lunes, 20 de junio de 2011

A la sombra del narcotráfico

La entrevista a Judith Torrea sobre la realidad en Ciudad Juarez es corta, pero tiene miga. Acá va un extracto:

"¿Cuándo empeoró todo en Ciudad Juárez?

Los problemas se agudizaron con la llamada "guerra contra el narcotráfico" del presidente Felipe Calderón. Se dispararon las violaciones de los derechos humanos y los crímenes.

¿Tiene algunas cifras?

Esta guerra empezó en 2008. Un año antes hubo 307 asesinatos y, en 2008, más de 1.600. En 2009, hubo 2.900 y en 2010, unos 3.100. Hay en la actualidad más de 10.000 huérfanos.

Ejemplo de que la violencia trae más violencia...

Sí, y la guerra ha convertido en millonarios a empresarios, banqueros, políticos y autoridades corruptas.

¿Saben qué hacer, pero no lo hacen para beneficiarse?

Claro, deben dejar de legitimar su poder con esa violencia. Y han de luchar contra la pobreza, porque los pobres no quieren trabajar para los narcos, pero se ven obligados a hacerlo. Les dan el trabajo que el Estado les ha negado.
"En Ciudad Juárez no hay Fuerzas de Seguridad, sino de Inseguridad"

¿Quiere decir que lo hacen por necesidad?

En México, si vas a los cultivos de marihuana en Michoacán y preguntas por qué lo hacen, te dicen que antes producían maíz y dejaron de hacerlo cuando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entró en vigor. Desde entonces podían ser multados si cultivaban maíz. Ahora, México lo importa. Hubo dos opciones: emigrar a EEUU o cultivar marihuana. Si te ofrecen eso, ¿qué vas a hacer? ¿Dejar morir de hambre a tus hijos?"

Leer entrevista completa