viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Dónde está mi tribu?

Acaba de salir "¿Dónde está mi tribu?" un libro con muy buena pinta, acompañado por un blog que promete llenarse de artículos interesantes para ayudarnos a reflexionar más allá de las posiciones fundamentalista que tanto abundan en el campo de la m(p)aternidad.

No sé a otr@s, pero a mí leer cosas como estas me ayudan a repensar esto de cuidar criaturas que vienen al mundo como algo realmente apasionante y que es necesario cuestionarnos colectivamente:

"En un bando, la militancia pro-niño con sus banderas de la lactancia a demanda y el colecho, donde a los adultos sólo nos queda plegarnos a las necesidades de nuestros hijos. De otro, la armada pro-adulto, que ve a los niños como unos seres viciosos y egoístas a los que los padres tenemos que corregir hasta que quepan en el traje que la sociedad quiere que lleven. Y en todas partes expertos y más expertos que vienen a decirte cómo tienes que criar a tu hijo y que colocan su saber por encima de la experiencia cotidiana de tantos padres y madres.

¿Son estas todas las respuestas que podemos dar a un fenómeno tan complejo como la maternidad? ¿No hay más marco de reflexión que el binomio madre-hijo? ¿Qué hay de la maternidad como hecho social y compartido?

(...)

Dice el proverbio africano que “Para criar a un hijo hace falta toda la tribu”, pero en Occidente nos hemos quedado sin ella. Ha desaparecido ese clan que hasta no hace tanto tiempo apoyaba la crianza: las mujeres de la familia, los hermanos mayores, incluso las vecinas.

¿Cómo está sustituyendo la familia nuclear esa red de apoyo? ¿Cómo está afectando este fenómeno a las mujeres que, además de cuidar, tienen un trabajo remunerado y una vida social?"

No hay comentarios: