miércoles, 18 de septiembre de 2013

Hombres

Personalmente, llevo mucho tiempo echando de menos que alguien se atreva a abordar el tema del ser hombre en nuestra sociedad actual, a desvelar todo la complejidad que esto supone, algo en lo que desde el lugar de la mujer tanto se ha avanzado (hablo a nivel de comprensión, de autoconocimiento, no de reconocimiento de derechos, que está claro que ese es otro cantar)

Por eso una aventura como la que se comparte en este vídeo de "El silencio roto" me parece tan apasionante y necesaria:






El Silencio Roto from Balancín de Blancos on Vimeo.


Presentación del proyecto

El Centro Marie Langer en colaboración con dos Centros de Salud en Fuenlabrada, realizó en octubre de 2012 una intervención grupal con hombres desempleados de 40-60 años, en base al Programa ProCC: “El hombre en riesgo”. El documental, realizado por “Balancín de Blancos” da cuenta de esta experiencia.

Refleja aspectos de la Problemática silenciada del hombre que afecta cada vez más a la salud de la población masculina y su entorno familiar-social en todas sus dimensiones.

La situación de desempleo masivo que está golpeando tanto a hombres como a mujeres, pone más en evidencia la problemática, generalmente invisibilizada, que tiene que ver con la identidad masculina construida desde el “ser trabajador”. Encontramos hoy hombres que acuden a la consulta con insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresiones, adicciones, somatizaciones y patologías corporales. Los resultados de intervenciones comunitarias con Programas ProCC, que inciden en esta Problemática silenciada del hombre, nos estimulan a seguir trabajando por el bienestar de hombres y mujeres, y su protagonismo individual y social.

Realizamos el pasado julio en La Habana las Jornadas: Cuestiones de género y los aportes ProCC enfocadas a la problemática masculina. Estamos preparando para el 14 de diciembre de 2013 una Jornada específica sobre este tema en Madrid. Puedes consultar más información en www.procc.org



No hay comentarios: