miércoles, 14 de enero de 2015

Saliendo de la crisis por la puerta grande (algunos)

Merece la pena revisar el último documento compartido por la buena gente que realiza el Barómetro Social, y que lleva por título "¿Saliendo de la crisis?: los salarios más bajos y desiguales de la serie histórica". Por eso de entender mejor que es lo que está pasando en realidad, partiendo de datos y no de propaganda.

Acá copio un extracto que me parece muy significativo, explicando como los beneficios financieros son los que están sacando tajada, y buena, en estos tiempos. Tremendo que en el último año los beneficios por acciones hayan sido de 418.000 millones de euros, poco menos de la mitad del PIB español.

"Según la Contabilidad Nacional de España la participación de los beneficios de las empresas en el reparto de la renta ha experimentado un continuo crecimiento relativo entre 2010 y 2013 (+2,4 puntos del PIB), en paralelo con una continua pérdida de peso de los salarios (-3,4 puntos del PIB) (Gráfico 5).

Gráfico 5. Evolución de los beneficios empresariales y los salarios en el reparto de la renta nacional (2010-2013)

Beneficios_salarios
Un indicador parcial de este proceso es la evolución opuesta del valor patrimonial del capital en acciones que en el mismo período (2010-2013) ha aumentado el 3,6%, según el Banco de España, mientras el volumen anual de la masa salarial se ha reducido en un 16,4% (todo en euros constantes). Los avances de la Contabilidad Trimestral de España registran un crecimiento extraordinario del 23% del valor de las acciones entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, lo que ha generado en tan corto espacio de tiempo un plusvalor de 418.000 millones de euros. El discurso gubernamental que afirma que “la crisis ha quedado atrás” sólo es coherente con la situación de estos capitalistas, pero suena a broma pesada para quienes viven de un salario y, más aún, para los millones que no encuentran empleo y han sido abandonados por las políticas públicas. El gobierno busca apuntalar la ingenua creencia de que “a todos nos irá mejor si los ricos hacen negocio”, pero su política se basa precisamente en lo contrario: en empobrecer a la población asalariada en pos de recomponer la ganancia de una clase social que vive de espaldas a las expectativas e intereses de la mayoría."

No hay comentarios: