Muy interesante la aportación de José Luis Bonilla aparecida en Diagonal de hacer existir la Renta Básica como posibilidad, aunque sea a nivel teórico, para dejarse empujar por los horizontes que abre pensar esta posibilidad.
"No hay que solucionar el tema de la viabilidad económica de la Renta
Básica (RB), antes de pensar como sería nuestra vida con ella. No
podemos bloquearnos ahí y abortar la propuesta. Sería un pensar lineal. Debemos desplegar la idea de la RB e imaginarnos con ella
para que la fuerza de tal despliegue succione del asunto de la
obtención de recursos como sea, tal como sucede en la lógica del
crowdfunding. Puede ser un salto tan decisivo, que desde la visión de
las transformaciones que movilizaría, es la trinchera que algunos
decidimos habitar, convergiendo desde ahí con quienes empujan hace años
con vigor para aclarar su viabilidad económica, los compañeros de la Red
Renta Básica, que también fueron cuatro gatos y ya no lo son.
¿Qué ocurriría con la propiedad intelectual en un contexto donde los
autores disfrutaran de una RB, y además la creación no estuviera
mediatizada por la rentabilidad? ¿Hay proyectos que no emergen porque no
son traducibles en dinero? ¿Y qué ocurriría con la educación en un
mundo que garantizara un futuro económico asegurado?
Sin duda surgiría un nuevo sentido para aquello que
se considera que tiene, o no, salida y la coacción curricular que se
ejerce desde arriba sobre la educación secundaria y desde ésta sobre
primaria e infantil, haría que muchas propuestas pedagógicas
alternativas (Summerhill, Waldorf, Tonucci, Willems) dejaran de verse
presionadas por temores a la posible inadaptación posterior de los
niños.
Aparecería así un giro notable hacia el desarrollo de su potencial creativo,
con mayor disponibilidad de asignaturas artísticas y apuntando más a lo
íntimo de la armonía de intelecto, emoción y motricidad, que a lo
externo de la inserción ocupacional, cueste el esfuerzo que cueste.
Hace poco J. Antonio Marina titulaba perplejo un artículo: “¿Es el
esfuerzo un valor de derechas?”. Esa apropiación indebida del
bipartidismo para subrayar sus marcas, igual que un banco se apropió del
azul y otro del rojo. ¡Saquen sus manazas de los valores y ya de paso
de los colores! No sólo no nos representan, sino que tampoco nos ofrecen proyectos integrales porque precisan fragmentar los valores para rotular sus discursos.
Basta de informes PISA que presionen para construir dinámicas de
competitividad. Está muy claro que cada cual debe encontrar un
equilibrio entre el gusto por hacer cosas y el esfuerzo para llevarlas
adelante, y eso es educable. Quienes hemos pasado por Magisterio sabemos
que la liberación educativa hace mucho que está teorizada –con
diferentes énfasis–, pero está muy lejos de ser aplicada, por la presión
social competitiva que la rodea.
La RB nos permitiría esa implementación, al tiempo que propiciaría el suave languidecer del homo economicus. ¡Atrevámonos a imaginar a que tipo de homo aspiramos!"
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