martes, 17 de marzo de 2009

Un teatro con foro

Tras meses de preparación y unas últimas semanas de mucho curro e inmersión forzosa en la historia, en sus personajes, en sus motivaciones, en sus vidas... Presentamos esta noche, dentro de la clase de teatro de la escucha pero abriéndola al público de fuera, nuestro trabajo de Teatro Foro. ¿Qué es el teatro foro? Es una creación de Augusto Boal como herramienta de transformación social con la que se quiere invitar a tod@s l@s participantes a que puedan hacer un análisis de la realidad desde las posibilidades que ofrece la acción teatral como ensayo de la acción en la vida.

Presentamos la historia trabajada, sobre la anulación de una persona por su entorno familiar, sin saber muy bien qué pasaría cuando el público decidiera intervenir para buscar soluciones alternativas al conflicto planteado, sin saber muy bien cómo manejaría el moderador la dinámica, sin más a lo que agarrarnos que nuestro esfuerzo previo por llenar de vida y realidad a los personajes presentados.

Y aunque el tiempo no dió mucho de sí, las perspectivas que se abrieron fueron múltiples. Con un buen caldeamiento el público entró a saco en la historia, enseguida empezaron a salir propuestas de gente que quería intervenir, apareciendo nuevas situaciones, nuevos planteamientos que ponían a prueba a los generadores del conflicto en la obra, y así se iba dibujando una trama más densa de lo aparente que sostiene la situación de injusticia. Las soluciones mágicas se caen por si mismas, es necesario un esfuerzo real, romperse realmente la cabeza y el corazón y lanzarse a jugársela a escena para explorar nuevos caminos para conseguir ir intuyendo una pequeña luz que ayude a entender mejor por donde puede haber esperanza.

Como dijo Moisés al comenzar, no se trataba de encontrar una solución. Sobre todo porque no hay "una" solución, y posiblemente no habrá un final feliz con el conflicto volatilizado. Se trata más bien de crear una dinámica, un espíritu de trabajo conjunto entre actores/actrices y público para explorar alternativas, para buscar desde donde se puede ayudar a poner a cada persona en pie, a asumir su lucha. Y este es un reto realmente atrayente.

Tengo la sensación de que esto sólo ha sido un aperitivo, se ha esfumado rápido, pero habiéndonos dejado la piel. Lo que está claro es que hay mucho por seguir descubriendo alrededor de está técnica, que puede ser treméndamente potente cuando se use con los colectivos directamente implicados en un conflicto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dani, lo grabasteis? Estaria bien ver aunque fuera un pedacito. Besos, y a seguir desastrando! Beatriz

B Monje Baron

dandindan dijo...

Pues grabado está, a ver si lo podemos conseguir cuando se edite y demás... Ya te aviso, ¿vale?