domingo, 5 de julio de 2009

Los invisibles de Kolda

Una invitación para la presentación de un libro que promete ser interesante:

Ediciones Península publica Los invisibles de Kolda. Historias olvidadas de la inmigración clandestina del periodista de investigación JOSÉ NARANJO.

Una detallada reconstrucción periodística del drama de un cayuco en el cual los 160 ocupantes fallecieron ahogados cruzando el Atlántico con destino a Canarias. El 23 de abril de 2007 un cayuco con 160 jóvenes a bordo zarpaba de ladesembocadura del río Casamance, al sur de Senegal, con destino a las IslasCanarias. Sin embargo, esta embarcación nunca llegó. El rastro de susocupantes se perdió para siempre en medio del océano en la peor tragedia dela inmigración clandestina rumbo a España que, paradójicamente, pasódesapercibida para la opinión pública. Todos los jóvenes fallecidosprocedían de la misma región de Kolda (Senegal), un rincón de Áfricadesangrado por la pobreza y por la guerra olvidada de la Casamance. Elperiodista José Naranjo ha reconstruido la historia de este cayuco y de las160 vidas que se perdieron para siempre. Para ello, viajó hasta Kolda, dondese entrevistó con los familiares de los desaparecidos, habló con losorganizadores de estos viajes ilegales en la pequeña isla de Diogué y llegóhasta Lleida para recoger el testimonio de quienes aguardaban, ansiosos, alos inmigrantes.En este libro, Naranjo -premiado varias veces por su labor de seguimiento ydenuncia de este fenómeno global- relata los detalles de esta tragedia, que,por otra parte, no es sino el drama de las 2.600 personas que han fallecido,ahogadas, entre África y Canarias desde que, en 1999, naufragó la primerapatera. Muertos sin nombre, menores frustrados por no poder trabajar ymutilados de los cayucos están retratados en las páginas de este granreportaje que pretende ser un homenaje a la memoria de las víctimas de unade las fronteras más calientes de la Tierra.

Os invitamos a la presentación del libro el próximo martes 7 de julio a las 20.00 h. en la Iglesia de San Carlos Borromeo (Entrevías), C/ Peironcely, 2 (enfrente de la estación de Cercanías de Entrevías).

No hay comentarios: