jueves, 4 de agosto de 2011

¿De cuántos estamos hablando?

Como los números se utilizan tan alegremente para legitimar y deslegitimar acciones y movimientos es interesante recoger el máximo de informaciones y poder así hacerse un cuadro amplio de lo que realmente está ocurriendo. Por eso merece la pena reseñar la información y la reflexión recogida en No les creas:

"Hoy se hacen públicos los datos de la encuesta realizada por Ipsos entre los días 27 de junio y 8 de julio. Según se desprende de dicha encuesta 8´5 millones de españoles dicen haber formado parte activa del movimiento 15M. Han estado en las acampadas, han participado en las asambleas o han acudido a las manifestaciones. ¿Cuantos podrían considerarse participes de la elaboración de programas y de la toma de decisiones del PPSOE de Rubaljoy? Podemos utilizar el mantra centenares que repiten los medios de comunicación desde la llegada de la Marcha Indignada a Madrid el pasado 23 de julio. Y podemos hacerlo además, sin caer en sus mentiras y burdas manipulaciones, ya que nuestro centenares será como mucho (muchísimo) multiplicable por dos o tres, no como el que ellos utilizan para deslegitimar las protestas del movimiento que 15M. Este centenares, el suyo,  podría haberse multiplicado por cincuenta en las protestas por el desalojo de ayer o por trescientos, tranquilamente, el pasado 24 de julio. Tantos centenares que al final, te salen 8,5 millones.

Según la citada encuesta 22,7 millones de españoles consideran que sus reivindicaciones son “más que razonables” En las últimas elecciones generales 21,5 millones de personas acudieron a las urnas para votar al PSOE y al PP. La necesidad de cambios profundos es, por lo tanto, sentida como necesaria por un nada desestimable porcentaje de la población. Aún así, los adalides de la democracia se han apresurado a convocar elecciones para el 20 de Noviembre sin ni siquiera poner sobre la mesa el urgentísimo debate para una reforma de la ley electoral. Con una ley que vicia el resultado y nos condena a un bipartidismo que se traduce en una verdadera dictadura de los mercados, esos señores a los que PP y PSOE se esmeran en contentar y a los que nadie ha votado, hemos sido convocados a elecciones el próximo 20 de noviembre."


Y ya de paso, bucear un poco en cómo se construye y maneja la información en los medios aprovechando el análisis de prensa realizado a partir de la noticia del desalojo de Sol.

No hay comentarios: