miércoles, 14 de marzo de 2012

Sobrevolar

Me llega por correo electrónico esta carta a la delegada de gobierno que creo que es necesario reflexionar y difundir. Porque no es la delegada la unica con deseos de "sobrevolar" y "acabar" con las situaciones incómodas que genera la pobreza...

"Madrid, 14 de marzo de 2012.

Buenos días,  Señora Delegada del Gobierno:

He escuchado en la radio que usted hoy va a sobrevolar la Cañada Real para buscar soluciones a este problema para unos, situación para otros.

Yo soy un voluntario que desde hace cuatro años acompaña a niños del Gallinero al campamento de verano, a la piscina como ellos les gusta llamarle. Participo en la Eucaristía de Santo Domingo de la Calzada de vez en cuando y echo una mano en lo que sea, y al escuchar que usted va a sobrevolar estos lugares que yo piso me he sentido dolido.

Cuando se quieren buscar soluciones, es bueno conocer. Se sobrevuelan aquellos lugares que sufren devastación y a los que es imposible llegar por otros medios. Pero la pobreza, la marginación aunque devasta puede pisarse, no es peligroso. Si usted quiere conocer yo le invito a pisar, es la mejor forma de conocer. Hablar con la gente, preguntarles, incluso compartir con ellos un café, tal vez así pueda ponerse en su lugar, descubrir qué razones les han llevado a vivir en esa situación, comprender cómo una familia debe ir a vivir a la Cañada cuando les han echado de sus casa de protección oficial o un drogadicto debe vivir al raso después del cierre de la narcosala. Sólo cuando se comprende al otro, cuando se consigue ver el mundo con sus ojos, somos capaces de transformar.

Si usted sólo quiere eliminar un problema hace bien en sobrevolarlo, si quiere transformar una situación debe pisar, debe hablar con las personas que allí viven.

No se puede sobrevolar a las personas, no se pueden sobrevolar la impotencia y el dolor que causa la pobreza, no se puede sobrevolar la cuna de un niño recién nacido que pasa frio en una chabola, no se puede sobrevolar a una anciana que vive sola y rodeada de mafias que venden droga, no se puede sobrevolar  sin ofender a estas personas.

Por último y no menos importante, si usted solo quiere conocer desde la altura, le recomiendo el Google Earth o las fotos aéreas del archivo de la ciudad, conocerá usted lo mismo y al menos no malgastará nuestro dinero."

No hay comentarios: