sábado, 10 de marzo de 2012

Un asunto muy serio

Ayer disfruté como nunca viendo jugar a este Athletic, que de repente me conectó con recuerdos casi borrados de cuando empecé a acercarme a este equipo, en esa época en la que se consiguieron los últimos trofeos. Fue como un volver a sentirme niño, a maravillarme y emocionarme con la potencia que tiene este deporte para conectar con algo que anda ahí escondido en nuestras profundidades, pese a cómo se le ha desvirtuado y transformado en plataforma publicitaria y somnifero social.

Hoy, paladeando esa sensación de disfrute de ayer, encuentro por casualidad recortes del pensamiento de Bielsa, el entrenador del Athletic que dinamiza la máquina apasionada y apasionante que es este equipo. Y descubro así que todo esto no es por casualidad, sino que hay una apuesta concreta y certera detrás y que, efectivamente, el fútbol es algo muy serio porque, igual que puede adormilar y aborregar, puede también ayudarnos a entender y enfrentar mejor el mundo en el que vivimos y nuestra participación en lo colectivo.

Acá van algunas frases rescatadas... Y para terminar, un vídeo siguiendo el rastro de "el loco".

"Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando"
"Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Los choques, los bailes. Lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar"
"Como todos, pierdo mucho más que lo que gano. Entonces esa identificación del ganador de turno con los valores es una trampa, una gran trampa"
"El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos"
“Yo soy muy feliz haciendo lo que estoy haciendo. Es un juego. La gran ilusión que tenemos es producir resultados a través de un comportamiento que estéticamente valga la pena. Para mí es nada más que eso. Nada más y todo eso, ¿no? Nada más en el sentido de que no hay por qué vivir esto de otra manera que no sea satisfactoria, placentera. Vamos a jugar al fútbol, Argentina posee jugadores destacados, sabemos que estamos más cerca del objetivo que es ganar, si jugamos bien. De donde usted lo mire le puede agregar un montón de condicionamientos a esto. Son mensajes que tienen origen diferente al espíritu del deporte. Pero éste es el mejor escenario para que esto no sea profesional. Esto es deportivo. Entonces, es el mejor escenario para quitarle los subproductos indeseados que tiene el profesionalismo y disfrutar el deporte”
"Uno vive y necesariamente necesita jerarquizar virtudes, decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir" 
"Son mucho más importantes los principios que las conveniencias deportivas. Los equipos con principios terminan a la larga siendo mejores deportivamente"
"Cuando el futbolista queda tan obligado a ganar como sea, tarde o temprano se pervierte"
"Si quien llega primero tomando atajos no sufre la condena dentro del grupo, ese equipo está enfermo. Aplica también a la sociedad"
"Pagarle más al jugador en busca de que rinda más es una forma de pervertirlo"
"Usualmente, las licencias se les dan a los mejores y a los peores se les exige. Yo no estoy de acuerdo. A los mejores hay que exigirles. Siempre hay que estar dispuesto a sacrificar a los más importantes para que no se consideren imprescindibles"
“¿Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Por qué voy a acudir a una emisora líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo”
“Un hombre con ideas nuevas es un loco, hasta que sus ideas triunfan”
“Lo posible, ya está hecho. Lo imposible, lo estamos haciendo. Para milagros, necesitamos tiempo”


No hay comentarios: