viernes, 13 de diciembre de 2013

Cambiar la vida, cambiar el mundo

Acabo de terminar la lectura de "¿Dónde está mi tribu?", de Carolina del Olmo, que ha sido tan interesante como prometía, además de que se lee muy bien, animando a repensar(nos en) las relaciones que creamos entre las pequeñas criaturas y el mundo al que las traemos.

Para recoger el mensaje que para mí es más necesario de este libro, ahí va una de spoiler, el final tal cual del libro, pero que resume de manera las claves que muchas veces no sabemos reconocer en estos temas de la crianza:

"La psicologización, la individualización y la búsqueda de autenticidad encajan como un guante en la ideología de un sistema competitivo y consumista. Del mismo modo, la idea de que está en nuestras manos hacer de nuestros hijos personas emocionalmente sanas y completas, constituye una fantasía de control apaciguadora en un mundo que se nos escapa por completo. Son ilusiones que nos permiten vivir con serenidad una situación que, de otro modo, nos resultaría insostenible: no podemos controlar el tipo de mundo en el que crecerán nuestros hijos. No podemos sortear la precariedad y la incertidumbre económicas. No les dejaremos la herencia de un entorno de solidaridad y reciprocidad en el que crecer moralmente. No sabemos poner freno a la degradación del medio ambiente no hasta qué punto estará envenenado el aire que respirarán y los alimentos que consumirán. Por no poder, no podemos siquiera garantizarles el acceso a una educación y una sanidad públicas de calidad. Pero nos ilusionamos pensando que asegurándoles unos buenos comienzos - parto respetado, contacto temprano, salud primal - y usando las herramientas de la crianza con apego haremos de ellos adultos sanos y felices.

(...)

Reconsiderar nuestras prácticas individuales de crianza es inútil e imposible si no las relacionamos con aquellos aspectos de nuestro entorno material que nos impiden cuidar a nuestros hijos como querríamos.

(...)

Tal como están las cosas, lo más que puede hacer un hijo es cambiarte la vida (y a veces ni eso). Trabajemos para que su llegada pueda cambiar el mundo."

No hay comentarios: