lunes, 16 de junio de 2014

Arte de la calle

Este fin de semana se ha inaugurado la exposición "El Saber en la Calle", en la que se recogen las obras de Kururu 33, artista peruano que tras 10 años en España vuelve en las próximas semanas a su tierra natal. Como ha explicado en la presentación, "hay personas que tienen inspiración divina, mi inspiración es la calle y sus gentes". Y eso queda claro al ver sus obras, como también su condición de migrante, lo que hace que contemplar sus creaciones nos enfrente con un cuestionamiento radical de nuestra sociedad, sus maneras y sus estructuras profundas de funcionamiento. Alrededor de cada una de estas obras se podría hacer una mesa redonda, ya que nos enfrentan con nosotrxs mismxs, se ofrecen como espejo incómodo de lo que somos. Por eso merece la pena acercarse a descubrir a este artista singular. 

Acá van imágenes de algunas de sus obras:

"Son personas atrapadas por lo plástico en el sentido de que el plástico es todo lo pasajero, lo momentáneo, lo superficial."

"Es la muerte en el mar. Trata de las pateras."

"Los ojos son para que la persona que ve ahí se refleje. Sus caras son cosidas, como modeladas. Son una familia prototipo. Las cosen a propósito  para que sean un propotipo a imitar, a seguir."

 "Seres plásticos. De usar y tirar. Son gentes comercializadas. En estas bandejas suelen venir bollitos."

"Son diferentes rostros de la inmigración. Son rostros en forma de tarjetas. Ese año estaba muy de moda eso de llamar a tu país de origen lo publicitaban mucho y los inmigrantes eran los consumidores en este caso. Como el sistema busca consumidores en todas partes."

No hay comentarios: