domingo, 18 de septiembre de 2011

Desde las putas

Varios medios de comunicación se han hecho eco de "La marcha de las putas" que comenzó en Canadá y se ha ido extendiendo por diversos países, ya que tristemente refleja una condición practicamente universal de la mujer en nuestro planeta. Pero hasta ahora no había encontrado un reflejo de la reflexión de las mujeres que se han puesto "en marcha". Por eso me parece especialmente interesante este artículo: "La marcha desde las putas". Ahí va un extracto:

"Ha habido un esfuerzo por parte de los medios masivos de información en aclarar que la Marcha de las Putas no es una marcha de prostitutas. ¿Y qué si lo fuera? Las trabajadoras sexuales también, como mujeres, han sido en muchos casos empujadas a la sumisión y al servicio, pero también entrañan la fuerza de la ruptura.

Puta ha sido la palabra por años utilizada para igualarnos a todas las mujeres en una condición de marginación signada por la violencia. Por eso, porque así nos nombran, la palabra fue adoptada por feministas en múltiples ciudades del mundo como una oportunidad de encuentro y reconocimiento entre los distintos significados concretos que este insulto ha tenido en las vidas de las mujeres y las particularidades de nuestras vivencias de una agresión que se resume en un intento de “devolvernos al lugar que nos corresponde”, aquel que la sociedad patriarcal, clasista y racista nos ha asignado.

Es por eso que cientos de mujeres de distintos departamentos de Nicaragua “decidimos nombrarnos putas", lo que para nosotras significó decir: sabemos que nos llaman putas cuando no saben cómo reaccionar frente a nuestra fuerza. Nos sumamos a la Marcha de las Putas en Matagalpa para salir a caminar y retomar el derecho a ocupar las calles y espacios públicos que también son nuestros, con el único propósito de dejar claro que cuando las mujeres decimos NO, es NO, tal y como explicaba en su convocatoria la Red de Mujeres de Matagalpa, organizadora del evento."




No hay comentarios: