jueves, 19 de noviembre de 2009

De dimensiones, amores y poderes

Hace ya unos días que terminé de leer el libro de "Las Relaciones de Poder", de Pablo Población, quien junto con Elisa López Barberá y un grupillo de gente de lo más entretenido me han ayudado a asomarme al creativo mundo del psicodrama.

Y el caso es que día tras día, en la consulta, leyendo otras cosas, en las cosillas cotidianas de casa y de fuera, reencuentro en lo concreto las reflexiones que Pablo refleja en libro. Habla fundamentalmente de cómo nos podemos mover en dos dimensiones diferentes, en la del amor o en la del poder, y como el moverse en una u otra condiciona el comportamiento y las relaciones que vamos estableciendo entre nosotr@s.

Efectivamente, el poder (tanto "el de arriba" como "el de abajo", pues se puede usar desde la posición de verdugo o desde la de víctima, como sostiene Pablo) aparece de manera constante impidiendo el encuentro y anulando la capacidad creativa y la libertad de cada un@ de nosotr@s.

Y, en realidad, el moverse desde la dinámica del poder no responde sino a la impotencia, a la incapacidad de moverse desde el amor que permite el encuentro con el otro. Curiosa paradoja esta, la del poder impotente...

Para quien quiera saber algo más del tema, merece la pena, y mucho, echar un vistazo al libro en cuestión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tantas veces Dani, muy interesante, pero mucho! Y como me gustaria poder leerte sin esas @ que tanto me incomodan. Solo qume queda esperar que - como el afan de pelo largo- son cosas que se pasan con la edad... en fin, nadie es perfecto. esto dicho con mucho carino, como bien sabes. Beatriz (por mi parte, disculpa por el texto sin tildes, ya uimaginas que tengo teclado guiri)

dandindan dijo...

Pues el pelo ya lleva corto un tiempo, pero lo de la @rroba... creo que es vicio más complicado de quitar, lo siento mucho!!

Anónimo dijo...

Ya lo habia imaginado. En fin, esta bien el desacuerdo, sobre todo en las cosas pequenas. Besos. Beatriz