martes, 23 de febrero de 2010

Recuperando la mirada a la infancia

El tema de la protección a la infancia me ha interesado desde hace tiempo, cuando me acerqué a la realidad del Pozo del Huevo y al trabajo con las familias de Cuarto Mundo, al conocer luego el trabajo de la Coordinadora de Barrios, al ser testigo posteriormente de casos concretos de persecución a familias para quitarles l@s hij@s por el simple y llano hecho de ser pobres...

Desde entonces intento estar un poco atento a lo que va surgiendo en torno a este tema. Pero ahora de nuevo me veo revisando más a fondo el asunto, recuperando lo ya encontrado anteriormente y descubriendo cómo la situación sigue la misma dinámica, pero habiendo cada vez más información.

Para muestra, dos botones. Por un lado el informe de Aministía Internacional con el clarificador nombre de "Si vuelvo, ¡me mato!".Por otro, el Dossier sobre psicofármacos en centros de menores

Resulta escalofriante asomarse a la realidad de est@s chaval@s.

Como alternativa a estas denuncias, creo que también es importante recuperar investigaciones que abordan los esfuerzos por buscar alternativas para la protección de l@s menores desde al poyo a las familias, como es el caso de Précieux Enfants, Précieux Parents (francés, inglés), realizado en coordinación por diversos equipos de Cuarto Mundo en Europa hace pocos años.

No hay comentarios: