miércoles, 3 de noviembre de 2010

Subiendo y bajando

Los pobres son pobres, los ricos son ricos y... ¿ya está?

Resulta que no siempre los ricos han tenido tanto, ni la diferencia entre un@s y otr@s ha sido tan amplia como es ahora. En este sentido es interesante echar un vistazo a esta grafica que aparece en blog de Real-World Economics Review. Se trata de un reflejo de como han  ido variando los ingresos del 10% por ciento de la población más rica en EEUU.


Como uno en estas cosas anda un poco pez, pregunté a Carlos, que es quien me lo ha hecho llegar, y copio su explicación, que me parece muy aclaratoria:

El gráfico explica qué porcentaje de los ingresos se lleva el 10% más rico de EEUU desde 1917 hasta ahora. El gráfico muestra dos cosas: los periodos de crisis bestiales (1929 y ahora) coincidieron con un periodo de "concentración de la riqueza", donde los más ricos se acercaban a "capturar" el 50% de los ingresos totales de EEUU.


Lo otro que muestra el gráfico es que en esta última crisis, además, se ha disparado la importancia de las "ganancias de capital", es decir, los ingresos derivados de las inversiones financieras. La gráfica negra muestra el porcentaje de ingresos sin ganancias de capital, es decir, teniendo en cuenta fundamentalmente los ingresos del trabajo. Cuando ambos se diferencian mucho es que hay algunos que están ganando mucho, demasiado, con sus inversiones financieras.

Más claro, agua... La concentración de la riqueza y las crisis (por ejemplo la del 29 y esta de ahora) no son algo que vayan desparejad@s... Aunque luego se hable de "pagarlas" entre tod@s. 

No hay comentarios: