Las propuestas basadas en el software libre y con licencias alternativas al copyright como Creative Commons siguen luchando por abrirse espacios, aunque al mismo tiempo van surgiendo contratiempos, como fue la compra por parte de Oracle de OpenOffice, una de las creaciones más conocidas en este campo y una buena alternativa para l@s que no quieren seguir usando productos de Windows. No se sabe muy bien lo que esto va a suponer, pero por de pronto la comunidad involucrada en su desarrollo ha creado The Document Foundation, ofreciendo LibreOffice, que pretende continuar la senda de independencia y transparencia inaugurada por su predecesor.
Pero hay muchas otras herramientas interesantes. En el campo de la música, por ejemplo, desde Jamendo se puede escuchar y descargar música cuy@s creadores están dispuest@s a distribuir de manera gratuita, incluyendo un espacio de asesoramiento a éstos para que conozcan las posibilidades que ofrece esta manera de difundir su trabajo.
Y me quedan algunas otras por investigar más a fondo, pero que tienen buena pinta: Archive.org, donde se pueden encontrar materiales en diferentes soportes (vídeos, audios, textos, etc.) y Science Commons, una propuesta de aplicar la filosofía de Creative Commons al campo de la ciencia.
¿Alguien da más? Seguro que quedan muchos otros espacios por descubrir, si alguien quiere compartir alguno que conozca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario