sábado, 5 de febrero de 2011

Lo gitano... y más allá

Una cultura tantas veces simplificada en estereotipos cogidos por los pelos, a costa de eliminar elementos más complejos que permitirían un mejor entendimiento, merece que se profundice en ella para conocerla mejor. Acá va una oportunidad:

Gitanos. Descolonizando el mito de un pueblo.


Hablar de gitanos nos enfrenta a múltiples sensaciones y contradicciones. Para muchas, hablar de gitanos es hablar de esos otros lejanos y cercanos, pero también temido y admirado, idealizado y estereotipado. Pensar a los gitanos y a lo gitano tampoco es fácil. Aunque pensarlos fuera de los lugares comunes de la otredad, la pobreza, la exclusión social o criminalidad, etc. tampoco es sencillo.

En estas sesiones pretendemos acercarnos a los gitanos y a lo gitano, hablar, pensar y reflexionar dentro de un contexto social, histórico y político descolonial desde dentro de la metrópoli, desde los lindes interiores de esa metropoli. Pero una reflexión que nos acerque no sólo a comprender o mirar a los gitanos de una u otra forma, sino también a su vez a entender la realidad global donde han estado insertos y de la cual han formado y forman parte de su configuración.

A lo largo de estas sesiones pensaremos de la mano de los gitanos y lo gitano de conceptos como el frontera, raza, otredad y mismidad, colonialidad, descolonilidad, poder, biopoder, genealogía, tecnologías y resistencias.

FICHA DEL CURSO

PRESENTACIÓN: Haremos un repaso por los ejes vertebradores del pueblo gitano y su situación política. Lejos de los mitos nos adentaremos en las cuestiones históricas, sexuales y culturales.

FECHA DE INSCRIPCIÓN: A partir del 10 de febrero

FECHA DE INICIO: 25 de febrero de 2011(QUINCENAL)

HORARIO: Viernes  a las 19:30 en C/ Embajadores, 35.


PROGRAMA

SESIÓN I: Pensar el pasado, Proyectar un futuro. Historia y Genealogía Gitana.

VIERNES 25 DE FEBRERO. 19:30 EN C/EMBAJADORES, 35. LOCAL 6.

Esta primera sesión nos permitirá hacer un acercamiento a elementos básicos de la memoria gitana. Un encuentro con otra memoria que es tan cercana como desconocida. Más allá de los mitos y los prejuicios, una historia con todas las letras.

A cargo de: Isaac Motos. Activista y Lic. en Filosofía. Instituto de Cultura Gitana.

SESIÓN II: Gitanos, Fronteras, Periferias y Vida.

VIERNES 11 DE MARZO. 19:30 EN C/EMBAJADORES, 35. LOCAL 6.

El poder es colonial. Cala, penetra en los cuerpos, los ordena y compone, fija las miradas. Esta relación que hace que exista gente que habita las periferias sociales, urbanas y humanas es la que trataremos de analizar con una perspectiva postcolonial en nuestra segunda sesión.


A cargo de: Sara Sama. Antropóloga y Prof. de la UNED. Madrid.

SESIÓN III: Lo Gitano y la Diversidad. Sexo y Raza entre los gitanos.

VIERNES 25 DE MARZO. 19:30 EN C/EMBAJADORES, 35. LOCAL 6

En esta sesión nos acercaremos a las cuestiones sexuales en el pueblo gitano, una visión global que intentará explicar y desmenuzar las complejas visiones existentes en el pueblo gitano con la cuestión sexual.

A Cargo de : David Berná . Antropólogo y algún activista de Ververipen, por la Diversidad Gitana (por confirmar)

SESIÓN IV: De Gitanerías, Coplas y Quejíos.

VIERNES 8 DE ABRIL. C/ EMBAJADORES, 35, LOCAL 6.

Una charla y una audición musical que nos ayudará a entender mejor el contenido cultural, la expresión y la memoria gitanas.

A Cargo de : (Por confirmar)

No hay comentarios: