jueves, 15 de septiembre de 2011

Eterno retorno

La lectura del libro de Geremek ya dejaba claro que seguimos atrapados en estereotipos, culpabilizaciones y destrozos hacia los más pobres de nuestras sociedades. Cambian algunas circunstancias, creemos que marchamos hacia adelante, hacia un futuro prometedor, pero la realidad de los últimos de la sociedad nos enfrenta a este eterno retorno a la dinámica de piedad y horca que viene desde tan antiguo.

Como muestra de esto, los esfuerzos del gobierno catalán por señalar a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción como pícaros y estafadores. Igual que en los tiempo de Dickens, como nos recuerda Subirats. Igual de asfixiados y perseguidos por engañar y traicionar al honrado estado benefactor, con normas como las siguientes (extraído de artículo de Raventós en Sinpermiso):

"La supeditación de las prestaciones económicas de la RMI a la disponibilidad presupuestaria, lo cual representa la pérdida de su carácter universal y de su consideración de derecho subjetivo a la prestación; se alargará el período de residencia continuada para acceder a la RMI, pasando de uno a dos años; se amplia de cuatro a doce meses el período de cálculo en la valoración de los ingresos de la unidad familiar, los cuales sumados no pueden exceder del salario mínimo interprofesional (SMI), ahora de 641 euros; se limita a cinco años el período para percibir la RMI con una prórroga para casos muy excepcionales. Este  límite era inexistente hasta ahora de continuar la persona con la misma situación de pobreza y exclusión social; se reducirá el importe máximo de la prestación, pasando de 800 (el máximo hasta ahora) a 641 euros por domicilio.

A la vez y por si fuera poco, a todo este conjunto de restricciones y limitaciones a la prestación se ha aprobado el reciente 30 de agosto el Decreto para desplegar la Ley que endurecerá más las exigencias para acceder a la RMI. Entre sus concreciones se especifica que las personas que “sólo” presenten una problemática laboral derivada de la pérdida de empleo quedarán excluidas de la RMI. Será necesario también  pasar hasta 6 meses sin ningún tipo de ingreso para poder realizar la solicitud (y sin la seguridad de ser aprobada). Asimismo también se excluyen a las personas que mendiguen y se excluirá a las personas que estén pendientes de cobrar indemnizaciones derivadas de un litigio. Tampoco se aceptará la solicitud de aquella gente que haya rechazado una oferta de empleo “adecuada a su situación personal y familiar”.  Asimismo y para rizar el rizo se hará uso del lamentable silencio administrativo de cuatro meses para que se considere denegada una solicitud.

Con todas estas restricciones el gobierno de Artur Mas lo que realmente pretende es recaudar aproximadamente unos 53 millones de euros según un informe que realizó la Dirección General de Economía Social y Cooperativas perteneciente al departamento de Empresa y Ocupación. En concreto pretende ahorrarse unos 28 millones retrasando a los seis meses el tiempo que los parados deben llevar sin percibir ningún ingreso para acceder a la RMI. Unos 7 millones más al rebajar el máximo de la RMI al importe del SMI,  3 millones más al limitar la RMI hasta un máximo de cinco años… y así hasta completar este ahorro de sólo el 0,22% del presupuesto de la Generalitat a cuenta de los más necesitados."

No hay comentarios: