viernes, 23 de septiembre de 2011

Vivienda digna para todos y todas

Desde el Movimiento Cuarto Mundo hemos estado trabajando a lo largo del año pasado el tema de la vivienda en profundidad, especialmente a través de las Universidades Populares Cuarto Mundo. Ahora, tras haber revisado todos los materiales que se habían generado, queremos compartir algunas pistas que hemos ido encontrando en este camino compartido, recogiéndolas en el blog Vivienda Digna, un Derecho para Todos y Todas. Una aportación al debate social en torno a este tema, ahora que la cosa está tan movida... Acá van algunos extractos de la presentación:

"A lo largo de este tiempo hemos podido constatar que se habla y publica mucho alrededor del tema de la vivienda, y asistimos al mismo tiempo al desarrollo y promoción de nuevas redes de solidaridad y lucha en defensa del derecho a la vivienda digna.

Sin embargo, en medio de los diferentes discursos y reflexiones generadas, en pocas ocasiones encontramos reflejada la realidad de aquellos que viven en una situación de mayor exclusión, precariedad y pobreza. Y al mismo tiempo somos testigos, desde hace muchos años, de la lucha constante de quienes viven en la extrema pobreza por conseguir ver reconocido su derecho a una vivienda digna. En estos años de presencia en España, hemos acompañado la trayectoria de muchas personas y familias en situación de calle, en barrios de chabolas, en pisos de realojo, enfrentados a desahucios...

Esta experiencia acumulada nos lleva a reafirmar la necesidad de contar con la reflexión y la palabra de quienes viven en la extrema pobreza para poder así comprender con mayor amplitud y profundidad los pasos necesarios para poder garantizar este (y otros) derechos fundamentales.

El trabajo desarrollado a lo largo de las diferentes sesiones de Universidad Popular monográficas sobre la vivienda nos ha confirmado que es mucho lo que se puede aprender en espacios compartidos de reflexión y formación. Por eso queremos compartir algunas de las líneas fundamentales que han ido surgiendo, a través de este blog y de otras herramientas de difusión y diálogo.

Los textos presentados no son un manifiesto cerrado, ni unas conclusiones. Se trata de algunos ecos que nos parece que pueden ayudar a seguir profundizando en este tema, a ir al encuentro de otras personas para seguir dialogando y construyendo un conocimiento común, a incorporar a quienes viven en la extrema pobreza al diálogo social generado en torno al tema de la vivienda."

No hay comentarios: