jueves, 17 de noviembre de 2011

La fiesta de la democracia...

... habrá que mirar cuándo poder celebrarla, porque lo que está claro es que este domingo no va a ser, por más que nos repitan ese mantra un@s y otr@s.

Pero bueno, aún en las circunstancias dadas es posible denunciar la pantomina electoral y participar en la Reclamación masiva contra el sistema electoral, una iniciativa que ha surgido a raíz de la del No voto presencial, y que es compatible con la abstenión, voto en blanco, nulo o a cualquier partido político. Una iniciativa que puede merecer la pena, la verdad, si consigue ser secundada por un número suficiente de personas.

 Y ahora que termina la campaña y el bombardeo de mensajes "movilizadores", puede ser el momento de liberar espacio y tiempo para consultar algunos materiales con vocación de ayudar a entender lo que está pasando bajo el paraguas de "la crisis" y de movilizar al personal. Por un lado, la Guía de bolsillo de la crisis de la UE, para quien quiera algo rápido y directo, y por otro Crisis y revolución en Europa. People of Europe, Rise Up!, un nuevo documento del Observatorio Metropolitano.

Estas dos lecturas nos pueden ayudar a entender que el 20N no nos jugamos nada. Tal y como están las cosas, las respuestas y la construcción de una verdadera dinámica democrática tendremos que lucharlas por otros lados, todos los días...

Pero bueno, votar es importante y te hace sentir bien, activo, comprometido on tu pais... Así que quien quiera ejercer su derecho a voto de manera realmente efectiva se ha puesto en marcha la campaña de Votantes en Banco. Ya que los que mandan son los bancos y mercados, elijamos a quienes de verdad van a dirigirnos. La gente del vídeo parece bastante satisfecha, la verdad...




No hay comentarios: