viernes, 4 de mayo de 2012

¿Cuantas horas te faltan?

Una propuesta interesante para "estos tiempos que corren"...


«La prisa mata deprisa, y yo no quiero correr, yo soy brasa y no ceniza, tengo mucho por arder». Raimundo Amador 



El ciclo de tertulias

El ciclo de tertulias girará en torno al libro "El valor del tiempo: ¿cuántas horas te faltan al día?" de Mª Ángeles Durán y ofrecerá un espacio para el diálogo, el aprendizaje y la reflexión en torno al tiempo, uno de los bienes más preciados en la vida porque, una vez perdido, no se puede recuperar. Máxime, cuando según la autora, el 47% de la población española experimenta la sensación de falta de tiempo.

Una gran parte de los estilos de vida cada vez tienen algo más en común sean cuales sean éstos. Este factor en común es la sensación de falta de tiempo para todo lo que queremos/tenemos que hacer, vivir, disfrutar, etc. La prisa, el llegar tarde, la aceleración y rapidez vertiginosa son elementos cada vez más vertebradores de nuestra forma de vivir. Las implicaciones que se derivan de ello a nivel de calidad de vida, bienestar, satisfacción, felicidad, impacto sobre el medio, salud, educación, género, trabajo y cultura son tales que creemos interesante parar, ser conscientes por un momento, reflexionar sobre ello y dialogar.

De cómo empleemos el tiempo depende en gran medida nuestra satisfacción, felicidad, relación con el entorno y con las demás personas. Frases como “El tiempo es oro”, “¿Tienes un minuto? A mí me falta...” son muy reveladoras. Como muestra un botón, tomada de una canción de Raimundo Amador: “la prisa mata deprisa, y yo no quiero correr, yo soy brasa y no ceniza, tengo mucho por arder”.


Metodología

Se tratarán los temas que refleja el libro, por capítulos, con una metodología de diálogo en una frecuencia de una sesión semanal (jueves) de dos horas. Las fechas serán: 10, 17, 24 y 31 de mayo y 7 y 14 de junio de 2012. El 21 de junio habrá una sesión abierta con la autora del libro. El lugar de realización es La Casa Encendida (C/ Ronda de Valencia 2, Madrid).

Las personas participantes leeremos el número de páginas acordadas. De esa lectura, cada participante en la Tertulia marcará al menos un párrafo que le haya llamado la atención o le haya gustado. Cuando llegue la sesión de Tertulia, cada participante empezará por la lectura de los párrafos escogidos. Cada participante los leerá en voz alta y los comentará, es decir, expresará por qué los ha seleccionado y qué es lo que le dice, este comentario puede dar paso a que otros participantes expresen también su opinión sobre lo leído, con lo que se genera un diálogo constructivo, sin necesidad de llegar a un consenso o a unas conclusiones comunes.

También es el momento de plantear y resolver dudas y de ampliar determinados conocimientos de lo que se encargará el propio grupo. Así iremos trabajando hasta que finalicemos el libro. En ese momento se hará una valoración oral del mismo por parte de todos los participantes (no se trata de hacer una ficha del mismo).


La autora

Mª Ángeles Durán Heras es doctora en Ciencias Políticas, catedrática de Sociología y profesora de investigación en el Departamento de Economía del CSIC, donde dirige el Grupo de Investigación Tiempo y Sociedad. Es una de las grandes pioneras en el campo de la investigación social en España y una de las sociólogas más internacionales con las que contamos. Su extensa obra ha sido publicada en varios idiomas.


Sesión final: sesión abierta con la autora, Mª Ángeles Durán.

El jueves 21 de junio contaremos con la presencia de la autora del libro, Mª Ángeles Durán, que nos expondrá sus últimas investigaciones y conclusiones sobre el tema tratado en su libro y a lo largo de las tertulias y habrá un espacio para el diálogo y debate. El horario será el mismo, jueves 21, de 18:30 a 20:30h, en La Casa Encendida.


Para participar en el ciclo de tertulias es necesaria la inscripción. Hay 20 plazas disponibles y el precio son 20€. Para inscribirte, pincha aquí.

No hay comentarios: