jueves, 28 de febrero de 2013

Verdad, Saber y Relación

Acá van dos textos en cuyo diálogo se marcan algunas direcciones que creo interesantes en relación a la construcción común (con ambición de no dejar a nadie fuera) del saber. Para leer tranquilamente y comentar (poéticamente, por supuesto) con quién pase al lado nuestra:

«La virtud primera de nuestra inteligencia es la virtud poética. La imposibilidad de decir la verdad a pesar de sentirla nos hace hablar como poetas, narrar las aventuras de nuestro espíritu y comprobar que son entendidas por otros aventureros [...]. En el acto de la palabra, el hombre no transmite su conocimiento, sino que poetiza, traduce e invita a los otros a hacer lo mismo. Comunica como artesano: manipulando las palabras como herramientas [...]. La inteligencia es la potencia de hacerse comprender que pasa por la verificación del otro. Y solamente el igual comprende al igual. Igualdad e inteligencia son términos sinónimos [para comunicar con otros hay que creer en el principio de la igualdad de todas las inteligencias]».

Jacques Rancière 
El maestro ignorante 

"Para perseverar en la acción [de lucha contra la miseria] hace falta que cada uno aceptecomprometerse en una larga y aventurada marcha donde cada paso desequilibra, revelando lo desconocido, lo incierto, el no saber que hay que lograr. Aceptar este no saber conduce al intercambio con otros"

Extracto del libro
"El Cruce de Saberes y de Prácticas"

No hay comentarios: