sábado, 16 de enero de 2010

Nociones Comunes

Desde Traficantes de Sueños lanzan un proyecto que promete ser interesante, bajo este retador título de Nociones Comunes, y que presentan así:


    La idea que presentamos es la de crear una batería permanente de cursos en los que se lanzarían una serie de seminarios que se pudiesen repetir anualmente, tratando cada año aspectos distintos. Estos seminarios estarían alojados en Traficantes de Sueños y contarían con grupos promotores específicos que diseñarían, dentro de las pautas del proyecto, las distintas sesiones a tratar.

    Objetivos y procedimientos:

Tratar temas relevantes e insertos en problemáticas pertinentes. La búsqueda de contenidos podría incluir aquellos ligados al proyecto de Traficantes (p.e. cultura libre, producción cultural, maquetación y diseño), aquéllos básicos para el movimiento (p.e. género, inmigración, precariedad, urbanismo, políticas públicas-commons…), aquéllos de difícil acceso (p.e. África) y aquéllos promovidos por grupos y colectivos concretos.

Posibilitar el acercamiento de gente nueva. Graduar los contenidos en complejidad (p.e. incluir sesiones para «princiantes», «amateurs» y «expertos»), realizar una difusión amplia en universidades y grupos de estudio así como en blogs y webs, y hacer un mailing a nuestros contactos menos «militantes». Todos los cursos tendrían acercamiento progresivo al tema, esto es, partiendo de los conceptos básicos para ir, sesión tras sesión, profundizando más en el tema. La idea es la de compartir trayectorias y generar trayectorias de formación compartidas.

Producir materiales. Para ello, se podrían grabar en audio o vídeo las sesiones, recopilar los materiales propuestos, utilizados y referenciados, prestar atención a los intereses para posibles propuestas a la editorial y publicar los seminarios (ya sea en papel o digital). En base a esos textos y materiales se podría ir elaborando una «biblioteca digital del común», Nociones_comunesTV, etc.

Promover investigaciones. Para ello, se podrían abrir espacios para la exposición de investigaciones en curso, poner en contacto gente con intereses semejantes, ofrecer el espacio, los recursos y saberes que ya tenemos y hacer una buena difusión en universidades y grupos de estudio.


Para quien quiera sabr más y unirse a este proceso, proponen ya los primeros pasos, entre ellos el acercarse a la reunión que convocan el próximo día 18 de enero. 

No hay comentarios: