jueves, 28 de enero de 2010

Otro derecho penal

Últimamente está la cosa animada en cuanto a espacios y plataformas que tratan de dar un paso más allá. En el tema penal hay gente que viene trabajando desde hace tiempo para denunciar las situaciones de injusticia que sufren los migrantes dentro del Grupo Inmigración y Sistema Penal, y ahora se lanza otra plataforma que plantea un análisis más global del propio sistema penitenciario, con el sobrenombre de Otro Derecho Penal es Posible. Merece la pena asomarse a su web, y en concreto revisar los mitos del sistema penal. Y ya de paso, se puede un@ adherir a su plataforma...

Para saber un poco de qué van, ellos explican su propuesta así:
  
Nos encontramos en un momento de expansión del sistema penal, ausente de asesoramiento científico especializado y basado, principalmente, en demandas orquestadas ante graves delitos, numéricamente escasos, que han encontrado un importante eco mediático. Por otra parte, existe un importante desconocimiento de los ciudadanos acerca del funcionamiento, alcance y graves consecuencias que el sistema penal y penitenciario genera en las personas. No en vano, España es uno de los países de la UE en los que es más alta la desviación entre los delitos cometidos, la percepción subjetiva de inseguridad y la utilización de la prisión. La ignorancia y el miedo son aprovechados por los políticos de todo signo para hacer electoralismo, con lo que un debate sosegado deviene imposible. Hay que combatir lo que Díez Ripollés y Garland han llamado el “represtigio de la prisión”, así como el uso meramente simbólico del derecho penal: los problemas no se resuelven ni sólo ni principalmente con la aprobación de las normas penales; esto sólo da una falsa imagen de seguridad y, mientras tanto, no hay medios materiales ni personales suficientes para hacer cumplir las leyes con la eficacia y la eficiencia que se requiere, ni a nivel judicial, ni de prisiones. El resultado es engañoso para la sociedad, con una falsa apariencia de mayor seguridad, incrementando el gasto público en medios de corte punitivo y reduciéndolos en otros ámbitos.  

El trabajo que se desarrollará tiene un estilo "restaurativo" y un metodo especifico basado en estrategias de dialogo no violento, utilizando un lenguaje no controlador sino de desvelamiento de la realidad a la que desde nuestras profesiones o posiciones sociales hemos tenido conocimiento.
 

No hay comentarios: